martes 7 julio 2020

PRESENTARÁN LIBRO “1857-1861; LA GUERRA DE TRES AÑOS. EL CONFLICTO DEL QUE NACIÓ EL ESTADO LAICO MEXICANO”

En el marco del 41 aniversario de la fundación del Archivo Histórico del Estado (AHE) “Lic. Antonio Rocha”, presentarán el libro “1857-1861; La Guerra de Tres Años. El conflicto del que nació el Estado laico mexicano”, del autor Will Fowler, profesor-investigador de la Universidad de St. Andrews en Escocia, informó la directora general, Flor de María Salazar Mendoza.

En rueda de prensa semanal en Palacio de Gobierno, la funcionaria dio a conocer que esta presentación, que tendrá lugar a las 20:00 horas del 02 de marzo, forma parte de un ciclo de conferencias y presentaciones de libros, que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de los 41 años de existencia de la institución.

Añadió que para la realización del texto de Will Fowler, el autor utilizó documentación histórica en resguardo del AHE, entre las que destacan archivos del Registro Civil, institución que se creó en el contexto de la Guerra de Tres Años.

Durante su intervención, Will Fowler, dio a conocer que su análisis parte de las causas, orígenes y batallas que se suscitaron durante este periodo de la historia de México, lapso del que anteriormente nadie había escrito, situación que lo motivó a emprender este proyecto.

El profesor-investigador, indicó que su libro aborda la situación política, militar y social del país en este lapso desde un punto de vista local, muestra de ello es que en su narración describe enfrentamientos que tuvieron lugar en territorio potosino, como la Batalla de Ahualulco.

“San Luis Potosí es una de las ciudades más trascendentes durante esta guerra, porque aquí entraron ejércitos conservadores y liberales, además, tuvo lugar la batalla de Puerto de Carretas en el primer año del conflicto, el Archivo está muy bien organizado”, señaló el autor.

Flor de María Salazar, invitó a la presentación del texto en el que se exhibirán documentos que utilizó el autor, la entrada será libre en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado ubicadas en Arista 400 de la Zona Centro.