martes 26 octubre 2021

PRESENTA JM CARRERAS DECLARACIÓN PATRIMONIAL, FISCAL Y DE INTERESES CONOCIDA COMO 3 DE 3

Como parte del compromiso que asumió desde antes del arranque de su administración de presentar la declaración con transparencia y honestidad, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como 3 de 3, correspondiente al año 2020, ante la Contraloría General del Estado.

El mandatario estatal destacó que primero presentó como candidato al Gobierno del Estado su declaración patrimonial y se comprometió con el reclamo de la ciudadanía en apostar por la transparencia y la honestidad en el manejo de los recursos públicos.

Por ello, fue el primer gobernador y funcionario público en la historia de San Luis Potosí que presentó su declaración 3 de 3 en 2015 cuando tomó protesta de ley, haciendo públicas sus 3 declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal. Lo hizo sin obligación legal, es decir voluntariamente y por convicción personal.

Posteriormente, en abril de 2016 emitió un Acuerdo para que las y los funcionarios del Estado también presentaran sus declaraciones en los términos del IMCO, y finalmente en el año 2017 se realizó la reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para que todos los servidores públicos que laboran en el Estado cumplieran con esta obligación, con lo que San Luis Potosí fue el primer Estado del país en el que la Declaración 3 de 3 tuvo fuerza de ley.

El mandatario potosino se congratuló de que hoy sea una obligación en todo el país, pues en 2018 y 2019 el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción expidió nuevas normas y formatos para que todas y todos los servidores públicos presenten sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

“Fui el primer Gobernador de San Luis Potosí en presentar voluntariamente y de manera pública desde el primer día de mi Gobierno, y en todos los años subsecuentes, mi Declaración Patrimonial, Fiscal y de Conflicto de Interés, conocida también como 3 de 3.”

“Asimismo, presentaré mi declaración de conclusión de encargo en la última semana de septiembre de este año conforme lo señala la ley, para dejar en claro mi paso por la función pública hasta el fin de mi mandato”.

Con el cumplimiento de este principio ético y personal, hoy la sociedad puede conocer la evolución del patrimonio de los funcionarios públicos en el Estado, empezando por el Gobernador.