jueves 22 octubre 2020

PRESENTA GOBERNADOR JM CARRERAS SU QUINTO INFORME DE ACTIVIDADES

Bajo estrictos protocolos sanitarios y de sana distancia, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, acompañado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Quinto Informe de Actividades de la Administración Estatal, donde rindió un homenaje a las víctimas del Covid-19, así como al personal médico que combate la pandemia.

El titular del Ejecutivo, con la presencia de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, indicó que la emergencia sanitaria obligó a diseñar medidas para proteger la salud de la población ante la pandemia por Covid-19.

Destacó que se consolidó una gobernabilidad basada en el diálogo y acuerdos de la mano del Gobierno Federal, Poderes locales, Ayuntamientos y los sectores de la sociedad.

Respecto al ámbito financiero, Carreras López puntualizó que desde el inicio de esta administración se comprometió a no crear nuevos impuestos, ni aumentar los existentes, por lo que se han aplicado políticas de una estricta disciplina financiera resultando en una importante disminución de la deuda pública.

En materia de seguridad, el gobernador señaló que durante esta administración se dio la creación del nuevo Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5i2), el Centro de Control de Confianza (C3), la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y además, se formó la Fuerza Metropolitana Estatal que actualmente cuenta con más de 900 efectivos.

De los avances educativos, Juan Manuel Carreras explicó que, a pesar de las dificultades relacionadas con la pandemia, continúa el mejoramiento de la infraestructura escolar, ya que 8 de cada 10 escuelas en el estado, tienen una obra nueva o una rehabilitación, para lo que se destinaron 620 millones de pesos en casi 900 planteles, al regreso a la normalidad, nuestras niñas, niños y jóvenes encontraran escuelas mejor equipadas.

Durante la presente administración se han realizado esfuerzos importantes para combatir el rezago educativo, y de 24 municipios con analfabetismo superior al 10 por ciento, sólo quedan 2 en esta condición.

De la misma manera, se continúa trabajando en el fortalecimiento de espacios, como el nuevo Museo Interactivo de Astronomía “El Meteorito” en Charcas y el Planetario del Parque Tangamanga I.

Asimismo, el mejoramiento del Centro Histórico de San Luis Potosí y la remodelación de nuestra Avenida Carranza, recientemente inaugurada desde Reforma hasta la calle de Terrazas.

Carreras López destacó la creación de la Red Estatal de Parques, que incluye el Parque Tantocob en la Huasteca, Los Azahares en la zona Media, y próximamente el parque del Altiplano en Matehuala y el Parque Museo del Meteorito en Charcas.  Además, entraron en operación los nuevos parques lineales, “Sendero del Capitán”, localizado entre Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante y el paseo del malecón en el río Axtla.

Con relación al aspecto económico, entre 2016 y 2019, el PIB real de nuestro Estado creció 7.3 por ciento, superior al promedio nacional de 3.9 por ciento, a febrero de este año se habían creado casi 80 mil nuevos empleos formales y el salario mejoraba de manera sostenida.

A pesar de la pandemia, la inversión concertada privada en el presente ejercicio, ha sido de 1 mil 400 millones de dólares, lo que ha permitido totalizar un acumulado hasta este momento de 8 mil 100 millones de dólares, la cifra más alta en la historia.

Se han puesto en marcha programas de estímulos fiscales y de prórrogas en el pago de impuestos estatales a favor de casi 50 mil empresas y contribuyentes potosinos.

Para apoyar a micro, pequeños y medianos empresarios, se crearon programas emergentes, a fin de colocar financiamientos a tasas preferenciales y algunos a tasa cero, como es el caso de los créditos otorgados a potosinas emprendedoras, todos ellos con plazos de gracia. De este modo, se benefició a 20 mil emprendedores y pequeños negocios.

El campo enfrentó en el 2019 la peor sequía de las últimas décadas, lo que hace que muchos productores estén en condiciones económicas difíciles este año, sin embargo, con un buen año de lluvias como el que se está presentando, y con los apoyos que hemos concertado con ellos van a salir adelante, para lo que se han destinado beneficios a los productores del campo con 100 millones de pesos para el fomento y refinanciamiento de sus actividades.

Ante las medidas de confinamiento y de sana distancia, el sector comercial, turístico y de servicios ha sido probablemente el más afectado por la pandemia en el mundo, en el país y en nuestro Estado, por ello, se ha apoyado a este sector con estímulos fiscales, así como con la reapertura gradual y cuidadosa de sus parajes y espacios, buscando retomar pronto el dinamismo que caracterizaba a estas actividades.

Previamente, en sesión solemne de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, entregó a esta soberanía el Quinto Informe de Gobierno de la Administración Estatal 2015-2021, ante la Presidenta de la Directiva, Vianey Montes Colunga, en donde destacó el compromiso de los tres niveles de gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria, al poner en marcha políticas a favor de prevenir el contagio de Covid-19 y a apoyar la recuperación económica del estado.