PRESENTA ALIANZA CENTRO BAJÍO OCCIDENTE PLATAFORMA PARA HACER NEGOCIOS EN MÉXICO “MAS MÉXICO”

San Luis Potosí, S.L.P., 9 de febrero 2021.- La Alianza Centro Bajío Occidente presentó la plataforma de inteligencia de negocios MAS MÉXICO, a través de la cual buscan promover la oferta de productos y servicios de las empresas de sus estados con grandes empresas del país, Norteamérica y otras regiones del mundo, con quien México tiene acuerdos comerciales.

El reto emergente es garantizar la continuidad de las cadenas de suministro mediante su conectividad, es decir, las grandes empresas compradoras y los proveedores de la región, deben contar con canales de vinculación que agilicen el encadenamiento productivo.

Por esta razón, la Alianza impulsa la plataforma de negocios MAS MÉXICO Alliance System, que busca a través de sistemas tecnológicos el aceleramiento del encadenamiento productivo en la región mediante una vinculación sistemática y automatizada de la oferta y demanda; la promoción de exportaciones de empresas regionales mediante la integración en sistemas de sus capacidades productivas, productos y/o procesos, y un nuevo modelo de gestión proactiva y estratégica de atracciones de nuevas inversiones.

Este programa permitirá a la región aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece a México en materia de promoción de nuevas inversiones, incremento del valor agregado regional y la promoción de las exportaciones, dando una respuesta propositiva a las labores de inteligencia y promoción de México en el extranjero.

Dos grandes oportunidades de negocio que presenta la plataforma MAS MÉXICO se centran, por un lado, en la firma del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que genera una gran oportunidad para los proveedores nacionales, pues el contenido regional de las cadenas productivas se incrementará hasta un 75%, lo que obliga a las empresas a comprar mayor cantidad de insumos dentro de los tres países que conforman el Tratado, siendo los proveedores instalados en México los más beneficiados por sus costos y  calidad. Este sistema permitirá a los 5 estados que conforman la Alianza CBO, vincularse de manera más eficiente a estas oportunidades de mercado.

Se calcula que solamente para el sector automotriz estas nuevas oportunidades de negocio para los siguientes años representan más de $ 32,264.25 millones de USD.

Otra gran área de oportunidad, es la guerra comercial entre Estados Unidos de América y Asia, materializada por la imposición del 25% de aranceles por Estados Unidos a productos chinos, lo que ha incentivado a que empresas Chinas volteen a ver a México como una opción para la manufactura de sus productos con destino final en Estados Unidos, por lo cual, MAS MÉXICO concentrará y analizará esta información para la atracción de nuevas inversiones y/o promover alianzas de negocios de empresas asiáticas y europeas con empresas nacionales.

Por su parte, Eduardo Infante Priego, subsecretario de Inversión y desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Aguascalientes, habló sobre “la fortaleza que ofrece la Alianza Centro Bajío Occidente en materia automotriz, y el encadenamiento productivo ante las oportunidades que surgen del TMEC por la reconversión de las reglas de origen al 75% de contenido nacional y la guerra comercial de Estados Unidos”.

“Las políticas de atracción de inversiones deben orientarse a fortalecer la economía interna, e incrementar el poder adquisitivo de la población a través de nuevas estructuras de inclusión social. Para orientar la evolución del desarrollo económico regional sustentable, es necesario mejorar el ecosistema competitivo que se traducirá en un incremento del poder adquisitivo, se deben fortalecer las alianzas estratégicas locales, nacionales e internacionales, identificando de manera anticipada el comportamiento de los mercados mediante el uso de data regional para su estudio por un grupo de analistas y la aplicación de algoritmos matemáticos. Se deben aprovechar los componentes de la región para generar productos terminados, impulsando así la creación de nuevas empresas regionales en mercados internacionales”, señaló Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, indicó que “los trabajadores asegurados en los estados de la Alianza representan el 20.8% a nivel nacional.  Estos estados concentran el 18.5% de la inversión extranjera directa captada a nivel nacional de enero a septiembre de 2020. Respecto al sector automotriz, acumularon $1,023.4 millones de dólares de inversión extranjera directa, que representa el 35% del IED nacional de dicho sector, y $70.2 millones de dólares en el sector electrónica y TI, representando el 9% del IED de ese sector”.

“En los estados que integran la Alianza, se considera a los clústeres de manufactura de alto valor agregado como agentes de cambio basados en el modelo de triple hélice, con los gobiernos estatales como facilitadores, promoviendo la investigación para atender necesidades específicas y fortalecer a la industria a través de la academia”, comentó José Antonio Pérez Cabrera, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

La Alianza representa casi la cuarta parte del número de beneficiarias y beneficiarios del Seguro Social a nivel nacional, lo que habla del gran empuje de la región en materia de empleo. En los estados de la Alianza se concentra el 16.8% de la población del país que, de ser como una sola entidad, es el primer lugar en población. La distribución porcentual de PIB por entidad federativa nos ubica en el segundo lugar nacional, en tanto que en el PIB agroalimentario nos colocamos en el primer lugar. Hablando de exportaciones por entidad federativa, representamos un poco más de la quinta parte del valor total de las exportaciones de México con 21.3% del periodo enero-septiembre del 2020, localizando a la región en el primer lugar nacional. Ante el escenario de la pandemia, los estados de la Alianza tuvieron una contracción económica equivalente al 1.5%, en tanto que, a nivel nacional la contracción fue de 19.5% en el periodo enero-septiembre de 2020. No nos detendremos en las vocaciones tradicionales, buscamos nuevas trincheras como es la industria de moldes, troqueles y herramientas, cuyo mercado representa 5 mil millones de dólares de los cuales se importa el 90% y el 10% que se fabrica en el país, generalmente son herramentales para productos de poco valor agregado, por lo que, enfatizó que la generación de nuevas vocaciones como la mencionada, representan una estrategia importante de desarrollo de la región creando asociaciones, clústeres y comités para el impulso de estas nuevas vocaciones, expresó Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí.

En esta primera etapa de operación de la plataforma MAS MÉXICO, se estarán registrando  la oferta productiva y de servicios a las empresas de la región que conforma la Alianza, mediante un mapeo de capacidades productivas específicas por sector, lo que permitirá generar información de valor para el proceso de vinculación de negocios. De manera paralela, se estarán registrando las necesidades de compra de las grandes industrias y empresas de México, mediante el uso de esta plataforma para su vinculación sistemática de negocios.

En una segunda fase proyectada para el segundo trimestre del 2021, se realizarán encuentros virtuales de negocios regionales y sectoriales, y se promoverá el uso de la plataforma por organismos e instituciones internacionales para la promoción de exportaciones nacionales.

El registro a la plataforma se realiza directamente en  https://alianzabajio.biz

Adicionalmente, esta plataforma permitirá a la Alianza CBO generar programas de integración de las cadenas de valor en México mediante la estandarización e intercambio de datos por parte de las empresas; reducir el plazo de creación de valor agregado; cuantificar las capacidades productivas, productos y/o procesos de las empresas regionales; identificar, cuantificar y analizar el valor de la demanda de los componentes, procesos y servicios; implementar modelos analíticos y BIG DATA para el monitoreo constante del mercado para la toma decisiones.

 

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