miércoles 2 diciembre 2020

PARTICIPA EGC EN CONGRESO NACIONAL DE SISTEMA ACUSATORIO

Uno de los grandes retos institucionales que enfrenta el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, es la forma en que comunicaremos a la sociedad la transición del sistema de justicia tradicional, al nuevo paradigma. 

Así lo consideró el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos al presentar su conferencia magistral en el Primer Congreso Nacional del Sistema Acusatorio y Derechos Humanos, organizado por el Colegio de Abogados de la Zona Media en el municipio de Ciudad Fernández. 

El Nuevo Sistema de Justicia en México no comienza en junio, dijo el jefe de la Policía Federal «esto ya empezó»,  por lo que ya se enfrentan fuertes retos frente a una estructura extremadamente garantista. 

Insistió en la necesidad de comunicar y “comunicar bien” a la sociedad esta transición, así como de eficientizar los protocolos de comunicación entre la Policía y el Ministerio Público, ya que de acuerdo a la experiencia en Chile y en Colombia fue complicado para la sociedad, desde el modelo cultural, aceptar la reforma en el sistema de justicia. 

Se refirió también a la modificación obligada de los protocolos de investigación que deberán asumir los cuerpos policiales, siempre a la luz de los derechos humanos, ya que de otra forma se habrá fracasado en el intento «no se puede combatir la ilegalidad, en la ilegalidad», advirtió. 

 En virtud del cambio en materia penal en la Policía Federal, ya se han capacitado a 23 mil elementos, se cuenta con un grupo pionero de instructores certificados que está capacitando a miles de elementos de todos los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno, incluyendo a Ministerios Públicos, la Secretaría de  Marina y el Ejército Mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.