viernes 17 enero 2020

ORHAN SALLIEL Y LA OSSLP ESTRENAN “ZEYBEK HARMANDALI VARIATIONS”

Con un arreglo especial para la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí hecho por el autor y director invitado de este fin de semana, Mtro. Orhan Salliel, este viernes 13 a las 9 de la noche y domingo 15, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz se escuchará por primera vez en nuestro continente la danza turca “Zeybek Harmandali Variations” como parte del programa de Conciertos Otoño-Invierno 2019 que presenta la Secretaría de Cultura.

En estos conciertos de fin de semana –que marcan además el cierre de temporada de la OSSLP en el Teatro de la Paz- el maestro Orhan Salliel iniciará interpretando con la OSSLP esta composición propia inspirada en la población zeybek, que habitó Aegean, en la región oeste de Anatolia, quienes eran guerreros de la montaña y protectores de los aldeanos desde el siglo XIII al XIX, por lo que en ella el símbolo del coraje y honorabilidad son elementos recurrentes durante toda la danza.

Según relata el maestro Salliel, entre los zeybek prevalecía la democracia tribal, aunque contaban con un líder llamado “Efe”, quien tenía la última palabra. Otra de las inspiraciones capturadas musicalmente en la obra de Orhan Salliel es la danza donde los zeybeks simulaban el vuelo del águila, así como tonadas de la música folclórica turca, tanto románticas sobre su bravura, como referentes a la espada yatagán, el arma principal de la tribu.

La Danza Harmandali Zeybek (inspiración principal de las variaciones que escucharemos este fin de semana) fue a favorita del fundador de la República de Turquía, Mustafá Kernal Ataturk, quien la bailó incluso seis meses antes de morir para probar su buen estado de salud, lo que le permitió recuperar la ciudad de Antakya, entonces en manos del gobierno francés.

Tras este estreno, escucharemos al potosino Johan Cancino Mitre interpretando las partes solistas del Concierto para oboe y orquesta, de Richard Strauss. Escrito en 1945, se cuenta que este concierto se realizó a sugerencia del joven oficial estadounidense John Lancie, quien a finales de la Segunda Guerra Mundial mantuvo largas conversaciones durante sus numerosas visitas al compositor, pues como civil era el oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Pittsburg, y aunque Lancie obtuvo un tajante “¡No!” del compositor cuando le sugirió escribir un concierto para oboe y orquesta, a su regreso a Estados Unidos supo que Strauss había publicado su Concierto para Oboe; incluso, en el manuscrito original escribió: “Concierto para Oboe -1945- sugerido para un soldado americano”.

Johan Cancino es integrante fundador y solista de la OSSLP en varias ocasiones y actualmente combina su quehacer musical desempeñándose además como maestro del instrumento en la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo”, en la Escuela Municipal y como parte del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Los boletos para estos últimos conciertos del año en el Teatro de la Paz ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de www.ticketmania.mx