viernes 26 noviembre 2021

OMS CLASIFICA A CEPA DE COVID-19 INDIA COMO “VARIANTE DE PREOCUPACIÓN”: SS

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) exhortó a la población a mantener estrictas medidas sanitarias, uso de cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos, toda vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó la cepa de Covid-19 de la India de “Variante de Interés” a “Variante de Preocupación”.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, las autoridades sanitarias recordaron que en la entidad se han realizado todas las acciones de barrido y cerco epidemiológico de los casos, lo que ha permitido tener un control de la misma, sin embargo, todavía no se puede dar como controlada totalmente.

Se destacó el anuncio del arranque de vacunación en mujeres con embarazo mayor a 9 semanas que anunció la Secretaría de Salud Federal, por lo que es una gran noticia para todo este segmento de población que es de alto riesgo.

Además, este martes inició la aplicación de segundas dosis para personas de 60 y más años en la capital del estado en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (FENAPO); Estadio Alfonso Lastras; Auditorio de la Renovación Moral en Tangamanga II; Centro Cultural Universitario Bicentenario y en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento, y en Soledad se aplica en la Escuela Primaria Pedro Montoya y la Escuela Secundaria Graciano Sánchez. Asimismo, se inició la vacunación para población de 50 a 59 años, en Ciudad Valles y Rioverde.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dio a conocer que se han llevado a cabo 105 reuniones de concertación con empresas, organismos, cadenas de alimentos, clubes deportivos, centros comerciales, a fin de asegurar el cumplimiento de los protocolos de Seguridad Sanitaria; la aplicación irrestricta de los mismos y exigir el cumplimiento de los usuarios.

Destacó que el Operativo 10 de mayo del Día de la Madre, arrojó 475 asesorías sanitarias en el estado y 173 verificaciones, de lo que se derivó la suspensión de actividades de un establecimiento por no cumplir aforos, por lo que se reiteró la importancia de contninuar con el cumplimiento de las medidas sanitarias aunque prevalezca el semáforo verde.

En el reporte técnico, se reportaron 37 nuevos casos de Covid-19 para llegar a 63 mil 146 confirmados en el estado, de 167 mil 273 personas estudiadas; se han descartado 103 mil 488 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 639 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 487 con un índice de letalidad de 8.69 decesos por cada 100 casos.

Agregó que las 5 defunciones son 3 hombres y 2 mujeres; tres eran de la capital, uno de Villa de Reyes y otro de Ciudad Valles, y presentaban morbilidades de diabetes, hipertensión, edad y obesidad.

La hospitalización presentó nuevamente un récord de cifra menor a la centena al encontrarse 97 personas internadas: 24 estables, 55 graves y 18 intubadas; el indicador de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de 6 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 7 por ciento.