jueves 18 julio 2019

OM INSTALA EL COMITÉ INSTITUCIONAL PARA LA IGUALDAD LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

En un acto protocolario, se instaló el Comité Institucional para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres de la Oficialía Mayor, el cual tiene como objetivo coadyuvar en la formulación de estrategias y acciones para impulsar la cultura de igualdad laboral y ser un órgano de asesoría en casos de acoso y hostigamiento sexual que se susciten en la dependencia.

Este evento se llevó a cabo en el Auditorio Pedro Antonio de los Santos en Palacio de Gobierno, donde se contó con la participación de la magistrada Daria Quero Vázquez, Presidenta del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación y que asiste en representación de la Asociación Nacional de Juzgadoras A.C.

La Oficial Mayor del Ejecutivo del Estado, Ada Amelia Andrade Contreras, tomó protesta a los integrantes del  comité, luego de invitarlos a redoblar esfuerzos a tomar medidas en la materia, en las políticas, normas y procedimientos de la institución, no sólo para eliminar los obstáculos en la igualdad laboral entre hombres y mujeres, sino para trazar una ruta permanente que permita garantizarlo, “refrendo mi compromiso de respeto a todas y todos los trabajadores y sus representaciones sindicales, para mí es un honor trabajar en esta generación que busca la igualdad laboral que todos anhelamos”.

Este comité se crea con motivo del Decreto Administrativo que establece los Lineamientos de Organización y Funcionamiento, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 24 de mayo del año en curso, el cual tiene como objetivo instaurar la constitución, operación y funcionamiento de los comités en cada dependencia y entidades adecuándose a la normatividad interna en cada una de ellas.

La Magistrada Dalila Quero Vázquez, ofreció a los asistentes una ponencia sobre los avances de la mujer en cuanto a sus derechos, en el cual México ha tenido que trabajar con campañas, acciones y programas para prevenir la violencia contra las mujeres y dar cabal cumplimiento a la obligación de garantizar la vida libre de violencia.

Entre los objetivos que tiene este comité se encuentra colaborar en la implementación de acciones en materia de cultura institucional para la igualdad laboral entre mujeres y hombres. Contribuir en la implementación de acciones sobre corresponsabilidad y conciliación entre la vida personal y laboral, coadyuvar en las políticas de prevención del acoso y hostigamiento sexual que se lleve a cabo en la dependencia.

El comité está integrado por el titular de la dependencia, así como por un representante de cada una de las áreas o direcciones que conforman la dependencia quienes fungirán como vocales, la Lic. Laura Cuevas, titular del área de administración quien fungirá como secretaria ejecutiva, Victoria Cabrera Beck como responsable de la Unidad para la Igualdad de Género.