viernes 26 noviembre 2021

NUEVOS GOBIERNOS TENDRÁN CUATRO MESES PARA PRESENTAR SUS PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO: CEFIM

Promover instrumentos que guíen a los ayuntamientos durante su próximo gobierno, forma parte del proyecto que difunde la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), desde donde se trabaja para garantizar que los planes municipales de desarrollo sean acordes a las necesidades de cada zona del estado.

El titular de la CEFIM, Luis Gerardo Aldaco Ortega, informó que de acuerdo al artículo 121 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, “Los recién elegidos ayuntamientos deberán planear sus actividades en un Plan Municipal de Desarrollo (PMD), elaborarlo, aprobarlo y publicarlo en un plazo no mayor de 4 meses a partir de la instalación del gobierno”.

Y es que según explicó, estos proyectos tendrán que estar conectados con las leyes de ingresos y egresos y los presupuestos anuales, “es el documento más importante, es el corazón de la administración pública, por eso las autoridades entrantes deben estructurarlo con mucho cuidado con base al sentir de la ciudadanía, con metodología, alineado incluso con el Plan Estatal de Desarrollo y el nacional, de igual manera”.

Explicó que, durante la planeación del documento, se prevén diferentes etapas, como: diagnóstico, filosofía, ejes rectores, entre los que se abordan temas prioritarios como: educación, empleo, seguridad, justicia, gobierno, entre otros.

Estos documentos que rigen a las administraciones desde sus inicios hasta su conclusión pueden ser redirigidos durante los próximos tres años de su gobierno, a través de sesiones de Cabildo pueden reorientar las principales acciones y programas del Municipio.

También, expresó que “cada plan debe ser evaluado de forma constante para conocer su impacto y beneficio directo en la ciudadanía, buscando al mismo tiempo un desarrollo integral del gobierno municipal”.