lunes 10 mayo 2021

NO PODEMOS CAER EN EXCESO DE CONFIANZA: GOBERNADOR

Durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el Gobernador del Estado, indicó que como sociedad no podemos caer en exceso de confianza ante la pandemia de Covid-19, ya que podría desarrollarse un rebrote de la enfermedad como resultado del periodo vacacional como ocurre actualmente en diversas partes del mundo.

El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de la vinculación con las autoridades federales para fortalecer el proceso de vacunación, e hizo un llamado a estar atentos a la información que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitirá en los próximos días, sobre el inicio de inmunización en Soledad de Graciano Sánchez y la capital del estado.

Agregó que, conforme a las estimaciones de las autoridades sanitarias federales, San Luis Potosí permanecerá en semáforo de riesgo medio de contagio a partir del lunes entrante.

En el reporte técnico, se informó que se registraron 101 casos para un total de 60 mil 918 desde que inició la pandemia, así como 10 decesos, que se traducen en 5 mil 275, lo que representa un porcentaje de letalidad de 8.66 por ciento.

En su participación, el secretario general de Gobierno, exhortó a las autoridades municipales a reforzar las medidas respectivas al semáforo amarillo de riesgo medio de contagio, todas ellas con la finalidad de preservar la salud de los potosinos y potosinas.

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dio a conocer que avanza la segunda etapa de aplicación de vacunas, que abarca a la población mayor a los sesenta años, lo que representa la aplicación de 142 mil 397 primeras dosis y 11 mil 235 en su segunda aplicación.

Cabe destacar que en los municipios de Mexquitic y Villa de la Paz, se ha logrado una cobertura de casi el 100 por ciento en la aplicación del biológico.

En el reporte de las autoridades de la Secretaría de salud se detalla que de las defunciones, 3 mujeres y 7 hombres, 6 tenían residencia en la capital, dos en Santa María del Río y dos en Xilitla, y presentaban morbilidades de edad (6), hipertensión arterial (6),  diabetes  (3) y obesidad (4).

Al momento se encuentran 173 personas hospitalizadas: 44 estables, 85 graves y 44 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 10 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se mantiene en un 17 por ciento.