viernes 4 diciembre 2020

NAVA LIDERA LAS ENCUESTAS, SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES GANARÍA LA GUBERNATURA

La firma especializada Massive Caller dio a conocer su encuesta de agosto de cara a la renovación de la gubernatura de SLP. Los resultados indican que si el PAN llevara como candidato a Xavier Nava, ganaría las elecciones, pues el edil capitalino triunfaría sobre los aspirantes de Morena en los diferentes “careos” presentados. Con otros candidatos, el albiazul perdería ante el partido en el poder.

Por otro lado, considerando solo a los partidos sin candidatos, Morena está arriba del PAN, por más de 4 puntos porcentuales.

El alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios aumentó en dos meses once puntos en la intención del voto y se consolida como el aspirante más rentable del PAN a la gubernatura del estado en el 2021, ya que en los careos vencería a cualquier otro candidato, inclusive al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, si fuera postulado por Morena, de acuerdo con la encuesta de la empresa Massive Caller llevada a cabo este lunes 17 de agosto.

Durante junio el nieto del doctor Nava registraba 20.6 por ciento en las preferencias para abanderar albiazul en la elección para gobernador en el 2021; para julio subió a 29.2 por ciento y actualmente cuenta con 31.6 puntos porcentuales, ampliando la ventaja en casi nueve puntos sobre su más cercano perseguidor.

La encuesta también resalta que, luego de estar en un empate técnico el mes pasado, si las elecciones se realizaran en la actualidad Xavier Nava, con 23.5 de las preferencias del electorado superaría Esteban Moctezuma postulado por Morena, quien alcanzaría 21.6 puntos; en el caso de que el candidato de Morena fuera el delegado metropolitano de los programas sociales del gobierno federal, Leonel Serrato Sánchez, de acuerdo a los datos de la encuesta de Massive Caller la diferencia a favor del alcalde capitalino se ampliaría a 8 puntos y medio.

Otro de los hallazgos que encontró Massive Caller en su encuesta de agosto es que Morena como partido se empieza a despegar del PAN, ya que registra 26.5 por ciento de las preferencias electorales en San Luis Potosí contra 22.3 del blanquiazul; en un lejano tercer lugar está el PRI con apenas 12.7 por ciento de preferencias en la intención del voto.

Massive Caller también midió las preferencias por los diferentes aspirantes dentro de cada partido. Dentro del PAN, Xavier Nava aventaja, con 31.6 por ciento de las preferencias; le sigue Octavio Pedroza, con 22.8 por ciento.

En el PRI, Joel Ramírez lleva la delantera, con 27.4 por ciento, seguido por Carlos Jiménez, con 20.5 por ciento.

En Morena, Esteban Moctezuma alcanza 35.2 por ciento, le sigue Leonel Serrato, con 16.4 por ciento.

Tanto en la medición a las preferencias hacia los partidos políticos como considerando ya a los posibles candidatos, los indecisos continúan con gran porcentaje. En el primero de los casos, el porcentaje alcanzado por el “aún no decide” es del 34.2 por ciento, mientras que al plantearle a los encuestados los candidatos punteros del PAN, Morena y PRI, el 34.1 por ciento también opinó que no tiene definida la preferencia de su voto.