martes 20 abril 2021

MOVILIDAD DE SEMANA SANTA PODRÍA INCREMENTAR CASOS Y DECESOS: SS

La movilidad de Semana Santa podría incrementar los casos de Covid-19 en la tercera semana de abril, por lo que, en estos próximos días de asueto, se hace un llamado a fortalecer el distanciamiento social, el uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos constante y protección de personas adultas mayores, informó la Secretaría de Salud.

Además, exhortó a la población mayor de Matehuala, Villa de Guadalupe, Cedral, Tamazunchale y Matlapa, que son los municipios que entran en aplicación de vacuna, para evitar hacer una alta concentración de personas, ya que el IMSS ha establecido que serán distintos días de vacunación para los adultos mayores de 60 años y más.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), indicó que se han incrementado las denuncias de seguridad sanitaria al contabilizarse 2 mil 487, mismas que han sido atendidas a través de las 32 brigadas ubicadas en las 7 jurisdicciones, y anunció el arranque del operativo de los tres órdenes de gobierno a fin de hacer valer las medidas sanitarias y horarios establecidos en Semáforo Amarillo.

Se  dio a conocer que este jueves se presentaron 82 nuevos casos para llegar a 59 mil 177 confirmados, de 141 mil 138 personas estudiadas, se han descartado 79 mil 770 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 191 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 021, con un índice de letalidad de un 8.48 decesos por cada 100 casos.

De las 15 defunciones de este día, 7 mujeres y 8 hombres, 10 de ellos eran de la capital, 1 de Soledad, Armadillo, Ciudad Valles, Axtla y una perteneciente a otro estado, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

La hospitalización tuvo un pequeño descenso al encontrarse 258 personas hospitalizadas: 76 estables, 114 graves y 68 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 15 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 26 por ciento.