martes 20 abril 2021

“MAS MÉXICO” FORTALECERÁ CADENA DE PROVEEDURÍA DE SLP: SEDECO

El Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, destacó que con la plataforma de inteligencia de negocios MAS México, se fortalecerá la cadena de proveeduría de San Luis Potosí, debido a que las empresas que se encuentran instaladas en territorio potosino podrán ofrecer productos y servicios a grandes compradores nacionales e internacionales.

El funcionario estatal destacó las ventajas competitivas de la región integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, que representan el 16.5 por ciento del PIB nacional, solo detrás de la Ciudad de México que registra el 17.7 por ciento, además de que ocupa el primer lugar en trabajadores asegurados al IMSS, con un 24.5 por ciento, es decir, casi una cuarta parte del total nacional.

Puente Orozco, refirió que el hecho que como Alianza se impulsen proyectos de esta naturaleza, permitirá consolidar las cadenas de exportación de productos, además de que le otorgan a los cinco estados, una mayor proyección para la atracción de inversiones.

En este sentido, dio a conocer que de enero a septiembre de 2020, San Luis Potosí captó una inversión extranjera directa de 917 millones de dólares, que lo ubicó en el segundo lugar regional, solo detrás de Jalisco que registró 1 mil 842 millones de dólares.

Agregó que en materia de exportaciones, la entidad potosina se ubicó en el tercer lugar regional con 9 mil 491 millones de dólares en valor de exportación, en el mismo periodo.

Puente Orozco, dijo que una ventaja competitiva de San Luis Potosí es la consolidación de la industria de moldes, troqueles y herramentales, que a nivel local se prioriza la formación de recursos humanos, generación de conocimientos, desarrollo tecnológico, modelo de valor sustentable, moldes de inyección de plástico, proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico para empresas, servicios de laboratorio de metrología y polímeros avanzados.

El titular de la SEDECO, manifestó que otro de los sectores que más se beneficiarán por el lanzamiento de esta plataforma es la industria automotriz, al contar la región con 9 plantas armadoras, de las que 2 se encuentran en San Luis Potosí: General Motors y BMW.

Finalmente, Puente Orozco, dijo que la plataforma MAS México tendrá en una primera etapa, el registro de la oferta productiva y de servicios a las empresas de la región, en tanto que se registrarán empresas pertenecientes a grandes industrias para ubicar sus necesidades de compra; esto podrá realizarse en el sitio  https://alianzabajio.biz