miércoles 8 diciembre 2021

LLAMA SS A NO CONFIARSE ANTE DISMINUCIÓN DE CASOS DE COVID, AL AFLOJAR MEDIDAS PODRÍA HABER TERCERA OLA DE CONTAGIOS

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), se informó que la cifra de casos que se reporta este día en San Luis Potosí, menor a la centena de casos, es muy engañosa porque la variante del Reino Unido, que además de transmitirse con mayor facilidad causa un 60 por ciento más de mortalidad respecto al virus original, puede ocasionar una recirculación de la enfermedad incluso con quienes ya la tuvieron.

Por lo anterior, se hizo un llamado a todos los sectores para cumplir con los protocolos del semáforo Amarillo a fin de disminuir el riesgo, ya que podría presentarse una tercera ola epidémica.

El CESS dio a conocer que será esta semana cuando el IMSS anuncie la llegada de vacunas y su aplicación en municipios del Altiplano como Matehuala, Villa de Guadalupe y Cedral, así como Tamazunchale y Matlapa en la Huasteca; se reiteró que el inmunizante es seguro y confiable.

Ante el incremento de casos en Europa y parte de América, se dijo que la tendencia al alza de casos en México pareciera un hecho, por la movilidad de la población y las vacaciones de la Semana Santa. Se añadió que el regreso a clases no está contemplado en este momento y es evaluado en el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

En las últimas 24 horas se presentaron 67 nuevos casos para llegar a 59 mil 095 confirmados, de 140 mil 549 personas estudiadas, se han descartado 79 mil 105 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 349 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 006, con un índice de letalidad de 8.47 decesos por cada 100 casos.

De las 14 defunciones de este miércoles 17 de marzo, 8 hombre y 6 mujeres; 9 de ellos eran de la capital, 2 de Ciudad Valles, 1 de Soledad, Santa María y San Ciro de Acosta, respectivamente, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

La hospitalización aumentó después de semanas de descenso continuo, y se reportaron 266 personas hospitalizadas: 77 estables, 121 graves y 68 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 15 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 26 por ciento.