sábado 28 mayo 2022

LAS MUJERES DEBEN EJERCER SU DERECHO A LA SALUD

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Estado de San Luis Potosí se une a esta fecha con el lema 2022: “Igualdad de Género hoy, para un mañana sostenible”, reiterando la importancia de que las mujeres desde la adolescencia accedan a servicios de salud reproductiva.

Los Servicios de Salud (SSA) hacen hincapié en la trascendencia de las decisiones que las mujeres toman respecto a su propio cuerpo y sus capacidades reproductivas, y que por derecho pueden determinar cuándo iniciar su vida sexual, si desean procrear o no, usar métodos anticonceptivos o no. Las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, violencia sexual, física, económica, emocional y tienen derecho a que se le otorguen las facilidades y oportunidades que tiene cualquier otra persona, independientemente de su género.

Es así que con el objetivo de fortalecer a las mujeres a mejorar sus condiciones de vida los SSA ponen a su disposición varios de sus servicios, entre ellos los de salud reproductiva. A través de las unidades de salud, se ofrece atención médica, estudios y tratamientos, tales como mastografías, citología cervical (Papanicolau), atención psicológica, métodos anticonceptivos, atención en el embarazo, parto y puerperio.

Los Servicios de Salud hacen un reconocimiento a las mujeres médicas, enfermeras, del área administrativa y de limpieza que son parte fundamental para atender a las usuarias potosinas.

Así mismo, destacan la participación de la mujer en las comunidades, en donde auxiliares de salud y parteras tradicionales representan el 93 por ciento de agentes comunitarios que desarrollan funciones específicas en salud, como es la promoción y difusión de saneamiento básico, prevención de accidentes en casa, atención de heridas de baja complejidad, además de que brindan apoyo y acompañamiento a la mujer embarazadas antes, durante y después del parto.