lunes 14 junio 2021

LA VACUNACIÓN HARÁ LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE: SS

Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, indicó que los casos de Covid-19 continúan incrementándose en Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Baja California, y dijo que hay información internacional en el sentido de que, en Inglaterra y Rusia, en una semana se presentó el número de casos que se tuvo en tres meses, por lo que invitó a reflexionar en que la pandemia continúa muy activa.

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), agregó que los indicadores para San Luis Potosí muestran que hay baja transmisión, pero todos los días hay casos nuevos y hospitalizaciones, personas que llegan con neumonías graves y defunciones, e insistió en acudir a vacunarse porque implica lograr más inmunidad colectiva “pedimos a Matehuala y Ciudad Valles que aprovechen esta vacuna porque nos están reportando muy baja afluencia”.

Carlos Aguilar Acosta, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, dijo que continúan los protocolos sanitarios en los 7 niveles educativos de las escuelas que decidieron retornar en forma segura; de los que se destaca la aplicación de filtros sanitarios, uso de cubrebocas permanente, limpieza constante, mantener distancia y visitas de revisión de parte de COEPRIS.

El director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado, informó que este día se presentaron 33 nuevos casos para llegar a 64 mil 542 confirmados, de 180 mil 734 personas estudiadas; se han descartado 115 mil 543 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 649 sospechosas. Los decesos ascendieron a 5 mil 598 con un índice de letalidad que se ubica en 8.67 decesos por cada 100 casos.

Agregó que las 3 defunciones de este día son 2 hombres y una mujer; todos de la capital y presentaban morbilidades de edad, diabetes e hipertensión arterial.

Destacó que los canales endémicos de enfermedades respiratorias graves y neumonías se mantienen estables, es decir, no han presentaron incremento la última semana epidemiológica, la número 21.

Ernesto Durán Rivera, director de Atención Médica, dio a conocer que este día se refleja una baja en la hospitalización, con 56 pacientes hospitalizados: 18 estables, 33 graves y 5 intubados; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en 4 puntos, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 2 por ciento.