martes 15 junio 2021

LA PRÓXIMA SEMANA SLP PODRÍA REGRESAR AL SEMÁFORO NARANJA

Durante la rueda de prensa virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el Gobernador, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que San Luis Potosí continúa con un alto riego de contagio por COVID 19 y podría regresar a semáforo naranja el próximo lunes, una vez que las autoridades federales lo confirmen, en tanto, reiteró la importancia del esfuerzo colectivo para reducir la propagación del virus acatando los protocolos sanitarios.

El jefe del Ejecutivo informó que la semana entrante, las autoridades federales enviarán a la entidad un nuevo lote de vacunas que serán destinadas al personal médico de primera línea de atención, y de la misma manera, se darán a conocer las fechas de inoculación para la población abierta.

Ante este panorama, Carreras López indicó que es prioritario fortalecer las medidas sanitarias, como guardar la sana distancia, uso de cubrebocas, limpieza de superficies, evitar reuniones familiares y sociales, así como estar atentos a los procesos de vacunación, ya que no existen atajos para salir de los efectos de la pandemia.

El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que el llamado a todos los sectores de la sociedad para reforzar las medidas sanitarias permitó reducir los indicadores, sin embargo, reiteró la importancia de acudir a atención medica al presentar la sintomatología relacionada a Covid-19, debido a que continúa un alta la tendencia de casos donde los pacientes llegan tarde a las instancias sanitarias y esto reduce el porcentaje de eficacia en el tratamiento.

De la misma manera, el funcionario estatal recomendó a la ciudadanía evitar automedicarse por síntomas de Coronavirus, pues se han detectado casos de descompensación diabética, daño renal y hepático, de ahí la importancia de acudir a una atención medica personalizada.

Sobre la mutación detectada por investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Lutzow Steiner explicó que se identificó dentro de 156 muestras, lo que indica la posibilidad de que sea una variante que fue localizada en Brasil, por ello se realiza un mapeo genético en el que participan instancias académicas y federales para definir los resultados.

Carlos Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), agradeció el apoyo de la sociedad en 22 días de operativos para atender las medidas de Semáforo Rojo, con el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales arrojan 764 suspensiones, de las que, en 500, voluntariamente los prestadores se han sumado responsablemente a las medidas.

Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología dio cuenta de 336 nuevos casos para llegar a 51 mil 572 confirmados de 117 mil 034 personas estudiadas, de las que se han descartado 62 mil 282; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 180 sospechosos, y el número de decesos es de 4 mil 366 con un índice de letalidad de 8.47 decesos por cada 100 casos.

De las 24 defunciones, 16 hombres y 8 son mujeres; 19 eran de la capital, 3 de Soledad, 1 de Rioverde y Tamazunchale, respectivamente, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

Hernández Maldonado dijo que la hospitalización continúa a la baja por segunda semana consecutiva, por lo que se encuentran 518 pacientes hospitalizados: 194 estables, 232 graves y 92 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 33 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 34 por ciento.