sábado 26 septiembre 2020

LA OSSLP PRESENTARÁ EL SEGUNDO CONCIERTO PARA PIANO DE MANUEL M. PONCE POR TELEVISIÓN ABIERTA

Como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura (SECULT) durante la contingencia sanitaria, este viernes 21 de agosto a las 21:00 horas, y el domingo 23, a las 13:00 horas, se transmitirá a través de la señal del Canal 13 local el Segundo Concierto para Piano (Inconcluso) de Manuel M. Ponce, con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP).

El Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, dijo que este concierto contó con la participación del pianista Rodolfo Ritter y la Mtra. Zaeth Ritter (q.e.p.d.) como directora huésped, y fue presentando en diciembre de 2012 en el Teatro de la Paz, primer recinto en el mundo donde se escuchó; un año después, esta pieza se estrenó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México con el mismo solista, pero ahora bajo la dirección del titular de la OSSLP, Mtro. José Miramontes Zapata, y esta será, la actuación que se recordará.

Según palabras del pianista Rodolfo Ritter, quien además es reconocido por el impulso en el rescate, revisión e interpretación de numerosas obras maestras de música mexicana concertantes para piano solo y sinfónicas, y que en mancuerna con la OSSLP y el Mtro. José Miramontes está conformando una antología discográfica de música mexicana, el Concierto para Piano no. 2 en Fa, de Ponce, estuvo guardado más de 60 años. Comenzó la obra en 1946, pero no pudo terminarla porque murió dos años después. Es una pieza viva que está en proceso de revisión por compositores y ejecutantes.

Pasaron más de 30 años entre la composición de su Concierto Romántico para piano y orquesta, escrito entre 1910 y 1912, y este concierto (Inconcluso), que dedicó a su discípulo Pablo Castellanos. Su viuda, Clema Maurel, es quien encarga a otra de las discípulas de Ponce, la compositora alemana Ruth Schonthal, concluir el concierto y orquestación, registrando la partitura en 1951; y es sesenta años después que se rescata la partitura para estrenarla en nuestra ciudad con la OSSLP y los maestros Ritter.

Luego escucharán el encore del pianista en Bellas Artes. Se trata de la tercera de seis piezas recopiladas por César Franck de las improvisaciones que realizó después de los servicios mientras fue organista en varias iglesias como representante artístico de los órganos Cavaillé-Coll y que explotaron al máximo el poder y los colores de los órganos, contribuyendo a establecer en gran medida la distintiva escuela francesa de música sinfónica para órgano.

La Suite “Holberg” (o Suite de los tiempos de Holberg), Op. 40, fue escrita en 1884 por Edvard Grieg para conmemorar el 200 aniversario de natalicio del Barón Ludvig Holderg. Se trata de una pieza que originalmente escribió para piano solo y la orquestó un año después, conformada por un Preludio y cuatro danzas.

Para finalizar el programa se presenta «Carlota», pieza que escribiera el regiomontano Arturo Rodríguez inspirado en la emperatriz mexicana.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.