lunes 26 octubre 2020

JM CARRERAS SOSTIENE REUNIÓN CON PRESIDENTES MUNICIPALES Y LÍDERES EMPRESARIALES

Luego de la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gabinete federal, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, sostuvo este miércoles reuniones de trabajo con las y los presidentes municipales y con líderes empresariales, donde compartió los avances sobre la semaforización que pondrán en marcha las autoridades federales, el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 y la reactivación económica por la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el país.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria del presidente municipal de Vanegas, Josué Antonio García Rodríguez, el mandatario potosino, en compañía de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, dio a conocer que durante el encuentro entre gobernadores y las autoridades federales, se determinaron las acciones conjuntas para impulsar la reactivación económica, en la que se requiere la participación de los tres niveles de gobierno, la sociedad y organismos empresariales para mitigar los efectos de la contingencia sanitaria.

Juan Manuel Carreras explicó que en relación con la semaforización que ponderan las autoridades sanitarias federales, en la pasada reunión de Conago se acordó analizar el comportamiento de la epidemia, así como la capacidad hospitalaria y el análisis de las defunciones en cada entidad.

Respecto al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, puntualizó que es fundamental fortalecer la coordinación con la comunidad educativa, sostener reuniones constantes y responder a los retos que implica integrar la tecnología en la preparación de la niñez y la juventud.

Entre los acuerdos, informó que las participaciones federales serán entregadas a las entidades de manera mensual, lo que permitirá reforzar financieramente a los municipios.

En su participación, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó que la entidad potosina se encuentra por debajo de la media nacional en defunciones y letalidad, que se encuentra en 10.80 por cada 100 mil habitantes, mientras que San Luis Potosí, registra el 6.93.

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, destacó el compromiso de los municipios para impulsar el uso del cubrebocas o mascarillas, ya que con esta medida se ha logrado reducir la cadena de contagios, esfuerzo en el que participa de manera fundamental el sector comercial.

Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación de Hoteles en la entidad, reconoció el trabajo que realiza el gobierno estatal para coordinar esfuerzos con las autoridades federales, ya que se ha privilegiado el cuidado de la salud de las y los potosinos.

La Presidenta Municipal de Tamasopo, Rosalba Chavira Baca, subrayó el trabajo de las autoridades sanitarias para reforzar las medidas preventivas y de atención hacia la ciudadanía, que van de la mano con las autoridades de turismo y fomento económico.

Estuvieron presentes los secretarios de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, así como autoridades sanitarias.