miércoles 2 diciembre 2020

JM CARRERAS PRESENTA PLAN DE RECONVERSIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE SALUD PARA ATENDER COVID-19

Con la finalidad de atender la actual crisis en salud y económica provocada por el Covid-19, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer el Plan de Reconversión del Sistema Estatal de Salud, que representa la reconfiguración más grande que se haya hecho, para enfrentar, ente todos y todas, de la mejor manera el desafío que impone esta pandemia.

En compañía de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el jefe del Ejecutivo informó durante la rueda de prensa virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que lo mas importante es luchar en conjunto para resguardar la vida de las y los potosinos, esfuerzo en la que participan la Secretaria de al Defensa Nacional (SEDENA), e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la Secretaría de Salud, DIF estatal e instituciones privadas.

En su participación, Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud del estado explicó que este es un plan de San Luis Potosí, y que se están conjuntando los esfuerzos de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE, hospitales privados, DIF Estatal, con el único fin de garantizar a la población potosina la atención médica del Coronavirus”.

Agregó que con este Plan se muestra una fortaleza estatal que se cimentará en una segunda y tercera fase; la segunda incluye: 62 Brigadas de Atención Médico Epidemiológica, 112 Unidades Monitoras de Covid-19, 42 ambulancias específicas para Covid-19, 14 Hospitales Generales y 9 Hospitales con equipamiento específico para la enfermedad.

“Quiero explicar la ruta operativa de Covid-19, hemos establecido unidades de salud con espacios, personal, medicina y equipo exclusivo para Coronavirus, o para cualquier enfermedad respiratoria, debe recordarles que en este momento estamos en búsqueda intencionada de casos, sobretodo en enfermedades respiratorias”, explicó la titular de Salud.

La tercera fase del Plan implicaría una intervención con 7 Unidades Centinelas de Observación Covid-19, los 14 Hospitales Generales, 9 Hospitales Covid, y aquí se sumaría el Nuevo Hospital Central Covid-19 preparado con todo el equipo médico y de asistencia necesaria para Coronavirus.

Por su parte, el vocero del Comité de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, dio a conocer que la enfermedad tiene una enorme capacidad de contagiar indiscriminadamente, por lo que la Sana Distancia es la única medida que puede calmar esa curva de ascendencia de casos.

Dijo que el estado reporta 44 casos de coronavirus confirmados y los mismos 4 decesos dados a conocer ayer (38 casos en la capital, 2 casos en Soledad de Graciano Sánchez, 2 casos de Matehuala, 1 caso en Ciudad Fernández y el primer caso en Aquismón).

Posteriormente, el mandatario estatal supervisó la unidad monitor Covid-19 Jacarandas, así como el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez y la Unidad Centinela FENAPO, ademas de dar el banderazo de salida a unidades del DIF y de la Secretaría de Salud.

Estuvieron presentes, el General de Brigada, Guzmar Ángel González, Comandante de la 12a Zona Militar; Guadalupe Garrido, directora del IMSS en la entidad y Carlos Saucedo, representante del ISSSTE.