martes 26 octubre 2021

JM CARRERAS DESTACA PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA REDUCIR CONTAGIOS Y HOSPITALIZACIONES

Al encabezar la rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó el compromiso conjunto de padres, madres de familia y de la comunidad educativa por la eficiente aplicación de los filtros sanitarios, que han permitido no tener impacto significativo de contagios en las y los estudiantes que han asistido a sus clases presenciales.

El jefe del Ejecutivo potosino resaltó que, conforme a la aplicación de los protocolos sanitarios y reducción de aforos, se refleja una disminución en los contagios y hospitalizaciones, indicadores que colocarían a San Luis Potosí en semáforo amarillo de riesgo medio de propagación de la pandemia de Covid-19, pero se está en espera de lo que den a conocer las autoridades federales la tarde de este viernes 17 de septiembre.

Sin embargo, el mandatario exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias de seguridad, que van de la mano en el avance de los procesos de vacunación, en los que, San Luis Potosí, se encuentra entre las entidades con mayor porcentaje de aplicación para personas mayores de 18 años.

Cabe destacar que, con cerca de 500 sesiones de Informe Covid realizados en el estado desde que comenzó la pandemia, el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, anunció que es la última sesión en la que participará, no sin antes reconocer a todo el personal del Sector Salud por su gran profesionalismo, al equipo de lengua de señas y a todas y todos los que participaron diariamente para llevar a acabo este ejercicio.

En su participación, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer que la entidad ha reflejado indicadores de menor trasmisión de Covid-19 durante las últimas dos semanas, así como de las hospitalizaciones, situación que permitiría que San Luis Potosí baje a semaforización amarilla de riesgo medio.

El funcionario estatal puntualizó durante su informe, que se encuentran aproximadamente 2 mil 600 personas activas de la enfermedad en la entidad, situación que obliga a fortalecer las medidas sanitarias.

Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que, despues de los exitosos procesos de vacunación, la entidad se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con mayor población bajo la cobertura, lo que ha permitido disminuir las cadenas de contagios, lo anterior, por la buena respuesta de la población para asistir a estos programas.

De acuerdo al informe técnico, el director de los Servicios de Salud, Fernando Hernández Maldonado, dio a conocer 359 nuevos casos, para un total de 94 mil 591; así como 17 fallecimientos por covid-19, para un total de 6 mil 296, lo que se traduce en un porcentaje de letalidad de 6.66 por ciento.

El secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, indicó que, en todos los niveles educativos, regresaron a actividades presenciales 6 mil 818 escuelas, es decir el 81 por ciento; y que de un total de 749 mil 078 alumnas y alumnos, el 42 por ciento trabajan de manera presencial, esto significa 314 mil 347 niños, niñas y jóvenes estudiantes.

«En esta tercera semana del 10 al 16 de septiembre en Educación Básica, se sumaron 114 planteles, de los cuales 35 son de preescolar y 88 de primaria, y cerraron 9 planteles de secundaria al aplicar el protocolo de salud; en Media Superior se permanece sin cambios; en Superior, se cerró la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE)”, señaló.

El titular de SEGE indicó que en estas tres semanas se tienen registrados 87 casos confirmados a la fecha: 27 alumnos, 49 maestros y 11 administrativos y hasta este viernes se han cerrado 10 escuelas debido a contagios, en donde se aplicó el protocolo de inmediato.

De las 17 defunciones de este día, en 14 de ellas no se tenía ningún esquema de vacunación; 7 fueron hombres y 10 mujeres, de entre 48 y 81 años de edad; de su residencia, 7 eran de la capital, dos de Soledad, dos de Santa María del Río, uno en El Naranjo, Huehuetlán, Vanegas, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Villa Hidalgo; 12 eran de la tercera edad, 8 con diabetes, 6 con obesidad, 9 con hipertensión arterial y 2 con enfermedad renal crónica.

La hospitalización continúa en disminución con 257 pacientes: 70 estables, 134 graves y 53 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 46 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador es de un 33 por ciento.