viernes 6 diciembre 2019

IPBA INVITA A RECORRIDO GUIADO Y TALLER DE ESTAMPADO TEXTIL

Las actividades del Tercer Encuentro de Artes Visuales del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), continúan este miércoles con un recorrido guiado por la exposición “Mercado del dolor” y un taller de Estampado sobre textil, que serán impartidos por Alaide Peña en las instalaciones de la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA a las 17:00 horas, con entrada libre.

La exposición es un conjunto de piezas de pintura y gráfica, así como instalación, la temática hace referencia a los diferentes mecanismos que se utilizan para mercantilizar la violencia hacia las mujeres, al ser una referencia gráfica sobre dicha problemática.

Las obras de esta exposición, que también se trata de la primera muestra individual de la autora, fueron desarrolladas en el IPBA, tanto en el taller teórico de Análisis y procesos creativos contemporáneos, como en los cursos teóricos prácticos de Pintura y Grabado, teniendo como maestros y asesores a Martha Franco, Eduardo Castillo y Josué Abisaí Martínez “Homie”.

La dinámica de este dúo de actividades comenzará con un recorrido guiado, en donde se creará un espacio de diálogo entre los asistentes sobre cada una de las piezas presentadas, enriqueciendo opiniones y pensamientos en torno al tema de la exposición.

Posteriormente, se impartirá el taller, en donde se invitará a los participantes a reflexionar acerca de la problemática de la mercantilización del cuerpo femenino, a través de la intervención de una estampa realizada por la autora utilizando técnicas básicas de bordado y de aplicaciones textiles.

Como introducción al taller, se presentará a los asistentes una breve revisión del papel que ha jugado el bordado y otras técnicas textiles en el arte realizado por mujeres, como medio de expresión y de protesta, analizando el por qué la elección de estos medios y materiales para abordar la temática de la mercantilización del cuerpo femenino. Al finalizar, se realizará un registro fotográfico de las piezas elaboradas que serán compartidas en internet, como parte de la retroalimentación con el público y la intención reflexiva de la exposición.

Es importante hacer énfasis en que el evento cuenta con entrada libre y que no se requieren conocimientos específicos para el taller; para tomarlo únicamente se requiere registrarse de forma previa al correo: artesvisuales@ipba.com.mx por lo que se invita nuevamente al público a continuar participando en el 3er Encuentro de Artes Visuales a través de estas actividades.

Para mayores detalles se ponen a disposición los teléfonos: 8-22-12-06 y 8-22-01-66, así como las redes sociales del IPBA: “Instituto Potosino de Bellas Artes”.