viernes 27 mayo 2022

INSTITUTO TEMAZCALLI REACTIVA TODOS SUS SERVICIOS

Dentro de la estrategia integral emprendida por el Gobierno del Estado para recuperar la salud, la seguridad, la paz y el bienestar de la juventud de San Luis Potosí, el Instituto Temazcalli es pieza fundamental en la prevención de adicciones, fenómeno social que prevalece en la Entidad derivado de la ausencia de campañas de atención y orientación por anteriores gobiernos.

Ante esto, y luego de dos años de inoperatividad de sus instalaciones, el Instituto reactivará sus servicios este año; entre ellos, la comunidad terapéutica y de internamiento; diagnósticos de laboratorio y las consultas a población abierta en las que planea ofrecer más de 70 mil atenciones, brindando a las y los pacientes un servicio confidencial e interdisciplinario médico, de enfermería, psicología y psiquiatría por adicciones, anorexia y bulimia; autismo, y especiales de atención infantil en situaciones de ingobernabilidad.

Como dato reciente, del total de pruebas toxicológicas que realizó su laboratorio –3 mil 500 desde octubre del 2021 a la fecha- el 6.54 por ciento arroja la ingesta de alguna droga en personas de 18 a 29 años de edad; mientras que, en el servicio de consulta externa 1.5 de cada 10 casos también son positivos al consumo de alguna droga como cocaína, meta y anfetaminas, cannabinoide y alcohol, lo cual da cuenta del panorama de la situación tan sólo en la zona Centro del Estado.  Al respecto, Temazcalli proyecta realizar 55 mil exámenes de éstos en 2022, ya que hay un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la atención a choferes del transporte, así como con el Tutelar de menores y el sector empresarial.

También dio a conocer la expectativa en este año de llegar a 15 mil 300 consultas generales, por lo que ya reanudó el servicio de unidad de día a grupos específicos para personas de entre 17 a 35 años, a quienes brinda atención psicológica personal y de grupo. Asimismo, reactivó las consultas a población abierta para familias de jóvenes y para quienes deseen consulta en un área especializada.

De igual manera, se reactivará la comunidad terapéutica y de internamiento con una capacidad de 40 espacios para ambos géneros, a través de un esquema de internamiento total o parcial y temporal durante un lapso de tres meses, periodo para una rehabilitación exitosa.

Adicionalmente, a través de los cursos tele dirigidos para población estudiantil de secundaria y preparatoria, el Instituto Temazcalli planea llegar a una comunidad de mil 700 jóvenes en riesgo de incurrir en el consumo de droga por primera vez. De octubre del 2021 a la fecha, se han realizado 63 cursos con una duración de dos semanas y cuatro horas diarias, con una asistencia promedio de 120 estudiantes por sesión.

El Instituto abre sus instalaciones ubicadas en avenida Fray Diego de la Magdalena #106 en la colonia Industrial Aviación; además, cuenta con el sitio web www.slp.gob.mx/temazcalli, así como un horario presencial de servicio en oficinas de 8:00 a 20:00 horas, con teléfono 444 812-61-96 y 444 814-76-80, donde se atenderá a las y los interesados.