miércoles 22 septiembre 2021

INCREMENTÓ LETALIDAD EN PACIENTES HOSPITALIZADOS POR COVID-19: SS

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), Javier Montiel Perdomo, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dio a conocer que la cifra de contagios que se presenta este día es baja, porque refleja casos detectados el pasado fin de semana, por lo que no puede tomarse como un descenso general todavía; sin embargo, detalló que lo que llama la atención es que la letalidad por Covid-19 se ha incrementado los últimos días.

Por su parte, Alfredo Saíd Zavala, subdirector de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), dio a conocer que el Operativo Covid-19 lleva a la fecha 2 mil 401 visitas de verificación, de las que se desprenden 582 cierres voluntarios y 56 suspensiones de actividades. Hizo una llamado a romper cadenas de transmisión para evitar contagios de Covid, evitando reuniones familiares y sociales, y usando el cubrebocas en todo momento.

En el reporte técnico se a dio a conocer de 138 casos nuevos para llegar a 84 mil 284 confirmados de 247 mil 036 personas estudiadas; se han descartado 160 mil 880 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 872 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 955 con un índice de letalidad que se estancó en 7.07 decesos por cada 100 casos.

Las 8 defunciones de este día son 5 hombres y 3 mujeres, con residencia en Ciudad Valles 5 de ellos, uno en Ciudad Fernández, Cedral y Villa de Arista, respectivamente, con factores de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad y edad.

En hospitalización se encuentran 394 pacientes: 118 estables, 213 graves y 63 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 70 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador es de un 41 por ciento.