martes 20 abril 2021

INCREMENTO DE CASOS PODRÍA SER EL INICIO DE UNA NUEVA OLA DE CONTAGIOS DE COVID-19: SS

Tras dar a conocer los 121 casos y 12 defunciones que se registraron en las últimas 24 horas en el estado, la Secretaría de Salud advirtió que podría ser el arranque de una nueva etapa de incremento de contagios, como parte de una tercera ola y de las nuevas variantes que están circulando en el mundo.

“Algunas variantes presentan formas más graves en la enfermedad, hay muchas señales de alerta en el mundo que nos dicen ¡CUIDADO!, estamos en el inicio de una tercera ola en México que desde luego afectará a San Luis Potosí, sigamos haciendo uso de cubrebocas, distanciamiento y lavado de manos constante”, agregó el Director de Salud Pública.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), informó que del proceso de verificación sanitaria, se desprenden 1 mil 914 asesorías y 2 mil 527 denuncias para hacer valer las medidas sanitarias en Semáforo Amarillo y el cumplimiento de protocolos.

Con los 121 nuevos casos se llega a 60 mil 817 confirmados, de 151 mil 263 personas estudiadas, se han descartado 87 mil 602 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 844 sospechosos. Los decesos se incrementaron a 5 mil 265, con un índice de letalidad de un 8.66 decesos por cada 100 casos.

De las 12 defunciones, 3 mujeres y 9 hombres, 10 tenían residencia en la capital, una en Soledad y otra en Xilitla, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

Actualmente se encuentran 167 personas hospitalizadas: 49 estables, 74 graves y 44 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 9 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 17 por ciento.

El canal endémico de enfermedades respiratorias agudas y neumonías presentan esta semana un incremento de casos, lo que es un dato que sirve de parámetro para el incremento de nuevos casos de Covid-19.