viernes 26 febrero 2021

IMSS CONFIRMÓ LLEGADA DE LOTE DE PFIZER PARA SEGUNDA DOSIS DEL PERSONAL DE SALUD EN SLP

El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, confirmó la llegada de un lote de 9 mil 750 dosis de la vacuna Pfizer que serán destinadas para una segunda aplicación al personal de salud del sector público y privado, además de cerca de mil dosis más para una primera inmunización al personal que auxilia labores complementarias de salud pública.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, el funcionario estatal dijo que continúa una alta transmisión del virus, y que ni el estado ni la economía, aguantarían una tercera ola de casos, “quiero recordarles que el color de semáforo lo construimos todas las y los potosinos todos los días con nuestras acciones. Ejerzamos medidas para caminar al color amarillo y no al rojo que sería catastrófico”.

Carlos Aguilar Acosta, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, dio a conocer la Alerta Sanitaria emitida por la COFEPRIS, por la comercialización ilegal de la vacuna Pfizer, que se realiza mediante páginas de internet falsas o redes sociales, “a la fecha ninguna empresa o laboratorio privado cuenta con la autorización de venta, solo está autorizada por el Gobierno Federal para Uso de Emergencia, se hace un llamado a evitar fraudes y poner en riesgo la salud” añadió.

Por su parte el subdirector de Epidemiología, Fernando Hernández Maldonado, dio cuenta de 311 nuevos casos para llegar a 52 mil 879 confirmados de 121 mil 080 personas estudiadas, de las que se han descartado 65 mil 041; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 160 sospechosos, y el número de decesos es de 4 mil 450 con un índice de letalidad de 8.42% decesos por cada 100 casos.

De las 19 defunciones, 12 corresponden a hombres y 7 mujeres; 9 de ellos eran de la capital, 3 de Ciudad Valles, 3 de Soledad, 1 de Santa María, Villa de Reyes, Cerritos y Coxcatlán, respectivamente, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

Hernández Maldonado dijo que la hospitalización continúa a la baja y este día se encuentran 487 pacientes hospitalizados: 164 estables, 237 graves y 86 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 31 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 31 por ciento.

Finalmente, reiteró las medidas sanitarias para el Semáforo Naranja, tales como protección de población vulnerable, evitar aglomeraciones, aplicación estricta de uso del cubrebocas, lavado de manos o uso de gel y distanciamiento, además de que continúan suspendidas áreas infantiles y recreativas.