viernes 27 mayo 2022

IMPERDIBLE “LA RUTA DE LOS DIABLOS Y LOS JUDAS” EN LA HUASTECA

Una celebración de más de 200 años de tradición en la Huasteca Potosina lucirá con todo su color y misticismo durante la Semana Santa 2022: “La Ruta de los Diablos y Judas”, novedosa atracción turística que promociona e impulsa la Secretaría de Turismo (Sectur) hacia las y los visitantes de México y otros países.

Tancanhuitz, San Antonio y Tanlajás serán los municipios sedes que albergarán esta actividad, que se acompañará de un nutrido programa de entretenimiento en este periodo vacacional, destacando “La Toreada de los Diablos” y “La Judea”, dos de las expresiones de mayor belleza de la cultura indígena, subrayó la Sectur.

En Tancanhuitz, el ritual consiste en la utilización de máscaras de hasta un metro de longitud con disfraces de diablo y lazos de vaquero, para salir a las calles y divertir a las y los presentes con baile y vistosos colores.

En “La Toreada de los Diablos” de Tanlajás, los enmascarados se ubican en la Plaza Principal acompañados de un látigo de cuero curtido, donde las y los visitantes pueden desafiarlos para que el diablo arremeta contra el cuerpo del retador, acto que simboliza los azotes que recibió Jesús durante su Pasión, así como la lucha entre el bien y el mal.

“La Judea de San Antonio” es una tradición donde los hombres del pueblo utilizan máscaras de madera que van desde los 20 centímetros hasta un metro de longitud, con la que representan a “Judas Iscariote” a través de diversos personajes como animales de la región, “el diablo” o “la muerte”.

La dependencia estatal resaltó que la coordinación estratégica entre los tres municipios permitirá atraer una mayor afluencia de personas a esta región de la Huasteca, “turistas interesados en el turismo cultural y de tradiciones, y que es un nicho de mercado que empieza a consolidarse en el territorio surrealista de México”.

Agregó que la región de las tres demarcaciones se ubica a 45 minutos de Ciudad Valles por la carretera federal México-Laredo, lo que facilita al turismo utilizar la ruta con rapidez para llegar y atestiguar una de las tradiciones de mayor fervor de las Huastecas de México.