miércoles 23 octubre 2019

IMPARTIERON TALLER DE CERA ESCAMADA EN EL MUSEO DEL VIRREINATO

El pasado sábado 23 de marzo, se realizó en el Museo del Virreinato el primer “Taller de cera escamada” del año, con el objetivo de darle continuidad a las tradiciones potosinas que aún permanecen vigentes en el interior de los municipios del estado.

La actividad fue impartida por el artesano Miguel Ángel Gámez, quien comparte sus raíces familiares en los municipios de Villa de Reyes y Villa Hidalgo; en ambos lugares adquirió los conocimientos necesarios para preservar las técnicas antiguas de producir la cera escamada.

El artesano relató que algunos de los lugares en los que aún se conservan técnicas antiguas y originales pertenecen a ejidos del municipio de Villa Hidalgo como Venaditos, Valle de San Juan o Rincón del Refugio.

Los y las participantes aprendieron las técnicas para elaborar con cera de abeja las figurillas florales que acompañan a las velas tradicionales y elaboraron con ellas su propia representación, lo que permitió observar decenas de ideas diversas.

El objetivo de este taller fue el compartir con más personas una de las tradiciones más arraigadas en México y que poco a poco amenaza con desaparecer debido a la poca difusión que se tiene de ésta.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.