lunes 10 mayo 2021

IMES ENTREGA RECONOCIMIENTO POTOSINA DEL AÑO 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres (IMES), entregó el premio Potosina del Año edición 2021, con en el que se busca visibilizar y reconocer su liderazgo y desarrollo en diferentes ámbitos, así como el impacto significativo de su labor en la sociedad.

Bajo estrictos protocolos sanitarios, se otorgó este reconocimiento a una mujer por cada zona del estado. Evelyn Lizbeth Escalante Castilleja, galardonada por la zona Altiplano en el ámbito de Desarrollo Social; docente de profesión y altruista, con el firme propósito de lograr la inclusión de las personas ciegas y con baja visión en ámbitos académicos, sociales, culturales y deportivos, y obtener el reconocimiento de sus derechos y formación integral.

Por la zona Centro, recibió el reconocimiento Ana María Guadalupe López Hernández en el ámbito Académico, primera Ingenieria Geoquímica egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), profesora en la Facultad de Ingeniería, investigadora, participante de la generación de conocimiento científico y tecnológico, y divulgadora de ciencia con el grupo Tecnoacuáticos que busca crear en la niñez y juventud sobre el cuidado del agua como recurso natural.

María del Rosario Martínez González, por la zona Media, en el ámbito de Beneficencia y Asistencia Social, originaria de Cárdenas, maestra por más de 30 años de servicio. Aún jubilada continúa acompañando a generaciones de niñas y niños enseñándoles no solo contenidos escolares, sino valores como honradez y bondad, además de ayudar a quien lo necesite organizando campañas para recolectar ropa y alimentos a familias que viven con carencia. Fundadora de su propia escuela “Instituto Anglo Hispano”.

En la zona Huasteca el reconocimiento en el ámbito de Desarrollo Social se otorgó a Teresa Hernández González. Ha sido traductora y promotora de la cultura indígena náhuatl y teének en proyectos nacionales e internacionales, ejemplo de ello es su participación en un encuentro con una brigada de personal médico en el extranjero. Ha sido enlace regional en el Instituto Estatal de Educación para Adultos por más de 15 años, haciendo posible jornada de alfabetización para comunidades rurales. Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 ha participado activamente en la coordinación, traducción, edición y grabación de guiones en náhuatl y teének con diálogos y contenidos del Modelo Educativo Intercultural Bolingüe, así como la conducción de la estrategia radiofónica Aprende en Casa.