lunes 1 junio 2020

ILEGAL QUE EMPRESAS REGRESEN A CASA A TRABAJADORES SIN RECIBIR SALARIOS: STPS

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, dio a conocer que es Ilegal que empresas regresen a casa a trabajadores sin recibir salario, durante estos días de aislamiento por la emergencia sanitaria.

En rueda de prensa virtual, Manuel Lozano Nieto, informó que se establece atención permanente en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para quejas y dudas, a los teléfonos 444-826-46-10 y 444-134-31-51, así como al correo electrónico stps_apolanco@slp.gob.mx.

Lozano Nieto puntualizó qué “es absolutamente ilegal, no pueden por la contingencia que estamos hablando, regresar a las y los trabajadores sin recibir salario, estamos ante una emergencia sanitaria y los trabajadores tienen que regresar a sus casas a guardarse y cumplir con esta cuarentena”.

El titular de la STPS, dio a conocer que en la Zona Industrial ya pararon 110 empresas, en las que laboran alrededor de 80 mil personas, aunque las compañías no tienen intenciones de recorte de personal, ni se han presentado situaciones de despido masivo.

Indicó que, derivado de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor decretada por el Gobierno de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo, se produjo un paro generalizado del sector productivo, y sólo seguirán en funcionamiento aquellas empresas que satisfacen las necesidades básicas de la comunidad.

Lozano Nieto, indicó que sostuvo reuniones virtuales con todos los organismos empresariales, así como con los titulares de las áreas de recursos humanos de 100 empresas, en donde se aclaró qué tipo de giros pueden seguir operando.

Además, la STPS ha estado en constante comunicación con líderes sindicales a quienes reconoció voluntad y disposición, para llegar a acuerdos en beneficio de las y los trabajadores, y al mismo tiempo reconoció el esfuerzo y compromiso del sector empresarial para cumplir con los salarios aún en la compleja circunstancia de la emergencia sanitaria.