viernes 26 noviembre 2021

HOSPITALIZACIÓN Y DECESOS EN SLP SE MANTIENEN ABAJO POR UNA BUENA COBERTURA DE VACUNACIÓN: SS

Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública, dio a conocer que a nivel mundial se rompió la tendencia descendente que se tenía dos semanas atrás; incluso, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó de un incremento del 22 por ciento de casos en México, “aunque la buena noticia es que, aunque hay casos, la hospitalización y muertes no han subido gracias al efecto del factor vacunación”, puntualizó.

 

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el Director de Salud Pública refirió que San Luis Potosí presenta un incremento moderado de casos en las últimas dos semanas, aunque la vacunación en un gran porcentaje de la población se ha visto reflejado positivamente en el número de hospitalizaciones y decesos.

Carlos Aguilar Acosta, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, indicó que se ha hecho llegar la notificación a cámaras empresariales y de comercio, municipios e instituciones públicas federales y estatales, sobre el Uso Obligatorio de Cubrebocas, como una de las principales medidas para contener el virus y sus distintas variantes, y lanzó un exhorto a la población para que también lo hagan en la vía pública.

Este día se presentaron 20 nuevos casos para llegar a 65 mil 636 confirmados de 191 mil 500 personas estudiadas; se han descartado 125 mil 328 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 536 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 682 con un índice de letalidad que bajó a 8.66 decesos por cada 100 casos.

Agregó que las 2 defunciones de este día son 2 hombres jóvenes, de entre 45 y 55 años de edad, que tenían morbilidades de obesidad, hipertensión y diabetes que complicaron su progreso clínico.

En hospitalización se encuentran 60 personas: 22 estables, 27 graves y 11 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 9 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 6 por ciento.

Finalmente, se dio a conocer que se encuentra abierto el registro de vacunación para personas de 18 a 29 años de edad, en el portal: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php  además, para quienes ya hayan completado su esquema de vacunación, pueden obtener un certificado en el sitio https://cvcovid.salud.gob.mx/