martes 11 agosto 2020

GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL COORDINAN ESFUERZOS A FAVOR DE LA SEGURIDAD EN SLP

Al refrendar el compromiso de coordinación a favor de la seguridad en México y tras la presentación del Diagnóstico de Seguridad de las Entidades Federativas, donde se reconoció al Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, por mantener una asistencia y supervisión en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Durante la presentación del Diagnóstico de Seguridad de las Entidades Federativas, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, destacó además que San Luis Potosí cuenta con los policías de escala básica mejor pagados de México, con un salario neto mensual por elemento de 21 mil 90 pesos, es decir, un 60 por ciento más en relación al promedio que es de 13 mil 188 pesos.

Este mismo estudio revela una disminución en 13.1 por ciento en homicidios dolosos; en robo de vehículos, es el segundo lugar con menor incidencia en la región Centro-Bajío-Occidente y se encuentra entre las 10 entidades que más autos localiza; es importante destacar que el estado es uno de los 15 que mostraron una tendencia a la baja en la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes, al disminuir 0.7 por ciento con respecto al mismo periodo que en 2018; finalmente, el diagnóstico arrojó que San Luis Potosí pasó del lugar 15 al 13 con menos extorsiones.

Andrés Manuel López Obrador, indicó que el reporte de asistencias a estas reuniones, no tiene como propósito evidenciar o repartir culpas, sino ser transparentes e informar a los ciudadanos sin maquillar cifras, “todos tenemos que hacernos cargo y responsables. Tenemos que garantizar la paz y tranquilidad en todo el país”, añadió.

Durante la Sesión Ordinaria del CNSP, el presidente de México, detalló las políticas de Estado para la seguridad pública: combate a la corrupción; coordinación entre niveles de gobierno; atención a las causas sociales de la inseguridad; fortalecimiento de las corporaciones policiacas a través de mejores condiciones laborales y profesionalización; actuación con pleno respeto a los derechos humanos; impulso a la lucha contra las adicciones, entre otros.

En la sesión del CNSP, se informó también que estos encuentros, buscan construir consensos para establecer políticas públicas en la coordinación entre niveles de gobierno, con resultados tangibles y perdurables.

En esta sesión se aprobaron las fórmulas y variables para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en el ejercicio fiscal 2020, asimismo, se tomó protesta a las y los nuevos representantes de la sociedad civil ante el pleno del CNSP.

Posterior al acto realizado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, se señaló que en San Luis Potosí se trabaja a favor del fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de los cuerpos de seguridad, política que se consolidó con la inauguración del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.