miércoles 6 julio 2022

GOBIERNO EN ALERTA PERMANENTE ANTE INCENDIOS FORESTALES

Para dar a conocer el estatus en que se encuentra San Luis Potosí respecto al registro de incendios forestales y establecer estrategias para su combate, el Comité Estatal del Manejo del Fuego, integrado por diversas instancias estatales y entes involucrados, sesionó en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la temporada alta de incendios forestales inició a mediados del mes de enero y concluirá a finales de junio, por lo que las acciones se encuentran vigentes, permanentes y en coordinación en todo el Estado. Ahí, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en lo que va del año se han registrado en la Entidad 22 incendios forestales, con una afectación de 677.32 hectáreas de extensión territorial.

Se especificó que en enero se presentaron 10 de estos fenómenos, principalmente en el municipio de El Naranjo; en febrero se suscitaron dos y en marzo se llevan contabilizados otros 10, aunque la cifra podría aumentar ya que aún no se suman los ocurridos en los últimos días. Sin embargo, se advirtió que Mexquitic de Carmona tuvo el mayor número de éstos, con un daño total de 400 hectáreas.

El Comité Estatal de Manejo del Fuego puntualizó la importancia de seguir trabajando en el tema de la prevención por parte de todas las autoridades inmiscuidas, ya que se tiene registrado que el 50 por ciento de los incendios han sido provocados por quemas agrícolas; el 27 por ciento por personas que tiran colillas de cigarro; el 14 por ciento por causas desconocidas y el resto se distribuyen en actividades ilícitas y quemas de basura.

Dentro de las estrategias establecidas para hacerle frente a los incendios se establece la coordinación interinstitucional del Comité Estatal del Manejo del Fuego y su grupo directivo; actividades de prevención, detección y combate de incendios, para lo cual se cuenta con 606 brigadistas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) dijo que la preocupación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona es cuidar “nuestro medio ambiente, de ahí la importancia de trabajar de manera coordinada entre las diferentes dependencias con el fin de evitar que se sigan presentando incendios forestales y los que se presenten, atenderlos en el menor tiempo posible para evitar una afectación mayor”.

El Comité Estatal de Manejo del Fuego está conformado por los titulares de la Secretaría General de Gobierno, SEGAM, Comisión Nacional Forestal, CEPC, Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.