martes 26 octubre 2021

GOBIERNO DE JM CARRERAS CONSOLIDÓ LA RED DE CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

Con el propósito de fortalecer el acceso a la justicia y una vida libre de violencia a niñas y mujeres, durante la gestión del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se implementó en San Luis Potosí una de las políticas públicas más exitosas a nivel nacional, la Red de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), dando cobertura en las cuatro regiones de la entidad, informó Julieta Méndez Salas, titular de la dependencia.

A este respecto, la funcionaria destacó que, a casi seis años del inicio de la presente administración estatal, el Centro de Justicia ha atendido a más de 23 mil mujeres y niñas en todo el estado, a quienes se les ha brindado más de 110 mil servicios especializados, entre los que destacan asesoría jurídica, atención psicológica, gestión de becas y capacitación, así como la gestión de apoyos sociales y médicos.

A principios esta administración, San Luis Potosí contaba solamente con un Centro de Justicia ubicado en el municipio de Rioverde, que brindaba atención y servicios integrales a mujeres en condición de violencia principalmente de la zona Media.

Con el impulso del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, en el año 2017 se promulgó la Ley del Centro de Justicia para las Mujeres y se puso en marcha el espacio en la capital potosina, convirtiendo a la entidad en el tercer estado en establecer al CJM como un organismo descentralizado y especializado encargado de la atención y prevención de la violencia de género contra las mujeres.

Asimismo, en el año 2019, inició operaciones el cuarto Centro en el municipio de Matehuala, posicionando a la entidad potosina como el segundo estado con el mayor número de espacios. Acción que además contribuye a reforzar las medidas decretadas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en San Luis Potosí.

Por último, inicia en este año 2021, el funcionamiento de la nueva sede del CJM de la capital potosina, a fin de incrementar la capacidad de atención e integrar en un mismo espacio los servicios a cargo de instituciones como son el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, Defensoría Pública, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y Servicios de Salud.