jueves 5 agosto 2021

GOBERNADOR CONVOCA A REGRESO A CLASES PRESENCIALES CON PROTOCOLOS SANITARIOS SEGUROS

Durante la rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, convocó a la comunidad educativa de todos los niveles, a un retorno voluntario a actividades presenciales seguras y con protocolos sanitarios, ya que se han dispuesto de mecanismos para fortalecer la salud de las y los estudiantes, así como de los docentes.

El titular del Ejecutivo, destacó que las autoridades educativas están preparadas con protocolos estrictos, seguros y limpios, al mantenerse la entidad potosina en semáforo verde de riesgo bajo de contagio, por lo que exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias obligatorias.

Al abordar el tema del regreso a clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública informó que la planta docente fue vacunada en su totalidad, y que el semáforo sanitario se encuentra en bajo riesgo de contagio, por lo que retomarán las actividades en plateles que así lo decidieron, en los que se aplicarán los protocolos sanitarios avalados por la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), que van desde la evaluación en casa para que las y los estudiantes no presenten sintomas relacionados con Covid-19.

Para el retorno a clases, se registraron 1 mil 268 escuelas de educación básica y 150 de educación media superior y superior, para lo que se pondrán en marcha distintos esquemas sanitarios como es el uso obligatorio de cubrebocas y de sana distancia.

Por parte de la Secretaría de Salud, se dio a conocer que las mediciones sanitarias federales permiten el retorno a ciertas actividades presenciales en los planteles educativos, sin embargo, es fundamental preservar y fortalecer los protocolos sanitarios, ya que el esfuerzo global que conforman todas las actividades sociales, económicas y gubernamentales, atienen las medidas preventivas establecidas por las autoridades.

Este sábado concluye, en 43 municipios, el proceso de vacunación para personas mayores de 50 años y embarazadas de 18 años en adelante.

Respecto a los mecanismos que se aplicarán dentro del proceso del próximo 6 de junio, por parte de la Coordinación Organizacional del INE, se explicó que las medidas preventivas estarán enfocadas en el uso permanente de cubrebocas; conservar la sana distancia de 1.5 metros entre personas; proporcionar gel antibacterial al 70 por cierto de alcohol y toallas desinfectantes para mantener las superficies limpias, se contará con liquido sanitizante.

De la misma manera se exhorta a evitar el contacto de ojos, nariz y boca; evitar el contacto físico, uso de estornudo de etiqueta, evitar escupir y no consumir alimentos o bebidas. Se colocarán avisos que hagan referencia que la casilla pasó por el proceso de limpieza, se les dará prioridad a personas dentro de los grupos vulnerables.

En el informe técnico diario se dio a conocer que en las últimas 24 horas, se reportaron tres decesos por Covid-19, para un total de 5 mil 585; de la misma manera se informó de 47 contagios, para un registro de 64 mil 395 casos desde el inicio de la pandemia.

Además, se presentaron 47 nuevos casos para llegar a 64 mil 395 confirmados de 179 mil 088 personas estudiadas; se han descartado 114 mil 003 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 690 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 585 con un índice de letalidad que se mantiene en 8.68% decesos por cada 100 casos.

En hospitalización se mantienen 62 personas: 21 estables, 37 graves y 4 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 5 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 2 por ciento.