martes 20 abril 2021

GALLARDO AVENTAJA DOS A UNO: GABINETE DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Al momento, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona encabeza todas las encuestas como el gran favorito para la elección de gobernador el 6 de junio.

Ahora se suma el prestigiado Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que dio a conocer este domingo su más reciente sondeo, donde aparece Gallardo liderando los principales indicadores que lo siguen ubicando como el favorito para la elección de gobernador el próximo 6 de junio en San Luis Potosí.

En la gran mayoría de las preguntas, la gente respondió dando un respaldo a Gallardo que lo ubica por lo general con un doble de preferencia respecto de los demás contendientes. Así, aparece con una intención del voto de 44.8%, seguido por Mónica Rangel Martínez con un 21.6%, y luego Octavio Pedroza Gaitán con un 14.8%, en caso de que hoy fueran las elecciones.

Respecto a opinión sobre los candidatos, Gallardo Cardona resultó también con un 48.2% de encuestados que expresan una “Muy buena” o “Buena” opinión sobre su trabajo y trayectoria. En tanto, quien le sigue en ese rubro a calificar, Octavio Pedroza Gaitán, solo alcanza el 19.4%. Y Mónica Rangel un 16.7%.

A la pregunta “¿qué persona ha estado más cerca y al pendiente de los problemas de la gente?”, aparece de nuevo el diputado federal con un nivel de respuesta del 54%, Mónica Rangel con un 10.6%, y Pedroza Gaitán apenas con un escaso 6.0%.

También se cuestionó a los ciudadanos sobre “¿quién cree que trabajaría mejor como gobernador del Estado de San Luis Potosí?”, obteniendo Gallardo un 51.9%, Rangel un 18.2%; y Pedroza un 10.8%.

En ese mismo apartado de “Aspectos de los candidatos”, se les hizo a los consultados también la pregunta de “¿quién cree que defendería mejor los intereses de usted y su familia?”. Y a ese cuestionamiento, aparece RGC con un 50.0%, MRM con un 18% y OPG con un 9.5%.

Respecto a la preferencia por partidos, se preguntó a la población si considera que es conveniente que siga gobernando el PRI o es mejor que lo haga otro partido.

A tal cuestionamiento, un mayoritario 72% se pronuncia porque sea otro instituto político el que llegue a gobernar a partir del 2021. Y solo un 22.4% estaría de acuerdo en que siguiera siendo el PRI el que este al frente del Poder Ejecutivo.

Otra pregunta similar indica “¿qué partido debería gobernar?”, y en la respuesta aparece MORENA con un 26.5%, seguido del PVEM con un 18.1%. Le sigue PAN con un 16.2%.

En “intención del voto”, y respondiendo a la pregunta “¿si hoy fueran las elecciones por cuál partido votaría?”, aparece PVEM con 24.1%. Le sigue MORENA con 19.1% y luego PRI con un 13.3%.

Sobre el rechazo a partidos se les cuestionó “¿por cuál partido nunca votaría?”, y el mayor porcentaje se lo llevó el PRI, con un 45.1%, le sigue el PAN con un 14.7%, y luego MORENA con un 9.4%.

Sobre la metodología usada por el Gabinete de Comuniciación Estratégica, se informa que fueron consultados ciudadanos mayores de 18 años, y que el levantamiento de la encuesta se realizó del 27 de febrero al 5 de marzo. Y se usó una muestra de 1202 casos, de los cuales 802 correspondieron a la capital potosina. Y, por último, se informa que el nivel de confianza de tal sondeo es de 95%.