miércoles 8 julio 2020

FORTALECEN PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS BOVINA

Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), fortalece el programa de erradicación de la tuberculosis bovina en municipios de las regiones Huasteca y Media, dónde se busca pasar del estatus Acreditado Preparatorio al Acreditado Modificado, informó Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH).

El titular de la SEDARH, indicó que 19 municipios de la Huasteca y seis de la región Media integran la zona A1, en tanto que 12 municipios del Altiplano constituyen el área A3, todos ellos obtuvieron el estatus de Acreditado Preparatorio, que permite la exportación de ganado después de 22 años, para ello se atienden requisitos para la movilización y venta de bovinos en el país y hacia los Estados Unidos de América; de conseguirse el estatus de Acreditado Modificado disminuirá la cantidad de requisitos.

Por su parte, el director de Sanidad Animal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Roberto Estrop Almaguer, indicó que la supervisión terminará el 28 de febrero, y que es una revisión preliminar para la visita que realizará el SENASICA, acompañados de integrantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y su servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), en septiembre de este año.

Agregó que integrantes de SENASICA, acompañados por personal de Sanidad Animal de la SEDARH y del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, estuvieron en el rastro municipal de San Luis Potosí, en un puesto de verificación en El Barrial, así como en Venado y Charcas.

Durante la supervisión se revisan los permisos de internamiento y el Registro Electrónico de Movilización (REEMO), entre otras cosas.

También se visitan los municipios de Villa de Ramos, Mexquitic de Carmona, Salinas, Venado, Charcas, Rioverde, Tamasopo, Ciudad Valles, Tamuín y San Vicente, para revisar rastros, centros expedidores de guías y puestos de verificación.