viernes 30 octubre 2020

FORTALECE SECESP CAMPAÑA PARA PREVENIR DELITOS CIBERNÉTICOS

Con el objetivo de advertir sobre los riesgos y amenazas que existen en el ciberespacio en tiempos de Covid-19, así como brindar recomendaciones para saber cómo actuar ante un delito cibernético, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) implementa acciones para fortalecer la campaña “Un Like por la Prevención” entre las niñas, niños, adolescentes y padres de familia, a fin de promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías y redes sociales.

El titular del SECESP, Armando Oviedo Abrego, explicó que la contingencia sanitaria por la que atraviesa San Luis Potosí, México y el mundo, ha obligado a todas y todos a transitar hacia un mundo “online”, motivo por el cual se desarrollará una campaña incluyente, con información y contenidos digitales, interpretación de señas y traducidos a lenguas originarias para tratar de llegar a todas las niñas, niños y adolescentes que habitan en las comunidades y municipios de San Luis Potosí con acceso a Internet, con el compromiso de brindar información sobre los fenómenos sociales como el “sexting”, “grooming” o “cyberbullying”, que han aumentado sustancialmente su incidencia durante esta época.

De igual forma, se darán a conocer recomendaciones a los padres y madres de familia para que sepan cómo actuar ante un delito cibernético y así disminuir el impacto social, psicológico y económico que generan estas conductas.

Armando Oviedo manifestó que esta campaña se llevará a cabo con un enfoque incluyente, a fin de asegurar el acceso a la información de grupos en situación de vulnerabilidad. Para tal efecto, la información se proporcionará a través de formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a diferentes tipos de discapacidad, además de utilizar intérpretes de lenguaje de señas y traducir los textos a lenguas originarias como el Tének, Náhuatl y Pame.

Desde su inicio en marzo de 2017, “Un Like por la Prevención” ha capacitado a 242 mil 580 personas, entre estudiantes, docentes, padres y madres de familia. En total, durante más de tres años de trabajo, esta campaña registra la visita a 950 escuelas, así como la atención a más de cinco mil grupos de diversos planteles educativos de la Zona Metropolitana y el interior del estado.

La campaña está dirigida a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidades. De igual forma, se imparte a padres, madres de familia y docentes con el propósito de concientizar sobre los riesgos que se corren al enviar cierto tipo de información o imágenes a través de computadoras o dispositivos móviles, a fin de prevenir el acoso a niños, niñas y adolescentes y evitar que puedan ser víctimas de extorsión o, incluso, utilizados para la comisión de otros delitos como la difusión ilícita de imágenes y pornografía infantil.

De igual forma, a partir del mes de abril de este año, el SECESP desarrolló la campaña “Concientización para mitigar el cibercrimen en tiempos de Covid-19” a través de 11 conferencias virtuales con especialistas en diferentes temas como protección de datos personales, malware, phishing y sexting, entre otros, que tuvieron un alcance de 120 mil personas y registraron más de 50 mil reproducciones y dos mil comentarios.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el SECESP reiteran su compromiso por fomentar la cultura de la prevención entre las y los potosinos con el objetivo de evitar los delitos cibernéticos y las graves consecuencias que pueden llegar a sufrir las víctimas. Para mayor información, ingresa a http://slp.gob.mx/secesp, comunícate a los teléfonos 834-01-52 y 834-01-53 o búscanos en Facebook como SECESLP, así como en Twitter e Instagram como @slp_secesp.