jueves 24 septiembre 2020

EXHORTA SECRETARÍA DE SALUD A NO AUTOMEDICARSE NI HACER CASO DE REMEDIOS CASEROS PARA TRATAR EL COVID-19

Durante rueda de prensa diaria virtual, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un llamado a la población a no automedicarse ni dejarse llevar por información que circula en redes sociales o whatsapp, como remedios caseros y medicamentos que supuestamente curan el coronavirus, “si sientes que te falta la respiración, si caminas y te cansas, busca a tu médico de confianza o comunícate al 01 800 123 88 88, donde recibirás la asesoría necesaria”.

Rangel Martínez dio a conocer que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) se han suspendido 173 negocios de alimentos, funerarias, purificadoras, laboratorios, consultorios, farmacias, entre otros, que no cumplían con las medidas de vigilancia sanitaria.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que a San Luis Potosí se incorporaron 298 nuevos casos de coronavirus para llegar a 7 mil 833 confirmados de 23 mil 687 personas estudiadas, de las que se han descartado 11 mil 331; la cifra de pendientes de estudio es de 4 mil 523 sospechosos, y el número de decesos subió a 467, con un índice de letalidad que se ubica en 5.96 decesos por cada 100 pacientes.

La capital del estado registra 2 mil 775 casos, Ciudad Valles con 1 mil 538, Tamazunchale con 784, Soledad de Graciano Sánchez con 472, Matehuala con 347, Rioverde 216, Xilitla 162, Matlapa y Axtla de Terrazas 109, siendo los municipios que presentan mayor número de contagios.

Los municipios con menor número de casos son Guadalcázar, Venado y Lagunillas con 6, Santo Domingo, Villa de Ramos, Villa Juárez y San Nicolás Tolentino con 4, Rayón, Villa de Guadalupe y Cerritos con 3, así como Alaquines y Armadillo de los Infante que registran un caso respectivamente.

Los 298 nuevos casos presentados al corte de esta mañana, están en el rango de 1 a 85 años de edad y se consideran 296 casos adquiridos en transmisión local y 2 foráneos. Los 16 decesos son 10 hombres y 6 mujeres, con residencia en la capital (6), Ciudad Valles (2), Soledad (2), Matehuala, Guadalcázar, Mexquitic, Tierra Nueva, Salinas y Tamazunchale.  Los decesos tenían factores concomitantes de riesgo como edad, diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar y tabaquismo.

Actualmente permanecen en hospitalización 517 personas: 236 estables, 216 graves y 65 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 43 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 39 por ciento.

Carlos Aguilar Acosta, Comisionado de Coepris, dio a conocer que se han trabajado 905 dictámenes sanitarios con sectores económico, educativo, gubernamental y social recreativo. Además, informó que se han suspendido en el estado 173 negocios de alimentos, funerarias, purificadoras, etcétera, por no cumplir con sus protocolos sanitarios para la nueva normalidad.

Explicó que dióxido de cloro (solución milagrosa) no está autorizado por Cofepris, por lo que se debe evitar su uso en todo momento.