miércoles 22 septiembre 2021

EXHORTA PC A FORTALECER PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) exhortó a la población a fortalecer las acciones de prevención de incendios forestales, debido a que en lo que va del año, más de 3 mil 400 hectáreas de vegetación han sido siniestradas en las cuatro regiones de San Luis Potosí, lo que representa una afectación grave a la biodiversidad y el incremento de la temperatura ambiente.

La dependencia estatal, dio a conocer que 9 de cada 10 incendios forestales son ocasionados por la humanidad, principalmente por actividades agrícolas, por ello es fundamental seguir protocolos de prevención, para evitar que estas prácticas deriven en afectaciones a la flora y fauna.

Protección Civil, pidió hacer conciencia de los esfuerzos que llevan a cabo brigadistas y las y los voluntarios para tratar de liquidar siniestros, incluso al poner en riesgo su integridad física y hasta su vida, al estar en contacto directo con las zonas afectadas, además de que sofocar un incendio forestal implica un gran suministro de recursos humanos y económicos, así como un severo daño a la naturaleza.

Por estos motivos, se recomienda, no tirar botellas de vidrio en baldíos, debido a que pueden crear un efecto lupa; no arrojar cerillos o cigarros encendidos a zonas con vegetación; evitar hacer fogatas, principalmente debajo de árboles, o apagarlas en su totalidad, en caso de tener que encender una.

Se agregó que si una persona ve un conato de incendio, puede intentar apagarlo con agua o tierra, pero si no es posible controlarlo, lo pertinente es evacuar el área y dar aviso inmediato a las autoridades.

Dio a conocer que, en esta temporada del año, las quemas agrícolas están prohibidas, debido a los riesgos que representa la vegetación seca y la falta de precipitaciones pluviales, por lo que invitó a respetar estas disposiciones para coadyuvar a la no proliferación de incendios.