martes 22 septiembre 2020

ES PRIORITARIO PROTEGER LA SALUD DE LA POBLACIÓN: JM CARRERAS

En San Luis Potosí es prioritario proteger a la población, por ello, es fundamental respetar el esfuerzo que, realizan en conjunto autoridades federales y estatales para observar la evolución de la pandemia de Covid-19, informó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, durante la rueda de prensa virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), luego de que las a nivel federal se informaran los cambios en la ponderación del semáforo de riesgo sanitario.

En el informe técnico, el vocero del CESS, Miguel Ángel Lutzow Steiner, indicó que se reportaron en San Luis Potosí 188 nuevos casos para un total de 5 mil 156, así como 11 defunciones para llegar a 322, que se traduce en un 6.25 por ciento de letalidad.

El mandatario potosino señaló que, luego de tomar protesta como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezó una reunión con sus homólogos con las autoridades federales en salud, donde se acordó la actualización en el envío de la información a los estados, luego de que el Consejo de Asesores sugiriera los cambios en la ponderación del semáforo.

Carreras López, explicó que el parámetro establecido ajustará las condiciones para la realización en las actividades sociales y gubernamentales, así como en las esenciales y sustantivas.

Añadió que todas estas acciones tienen como objetivo observar la evolución de la enfermedad, es por ello, que no se va a politizar el tema, ya que la prioridad es proteger a la población, además se trabajará en el escalonamiento de las capacidades hospitalarias para fortalecer la atención médica con la ampliación de los espacios para pacientes Covid-19.

Las ponderaciones establecidas se ajustaron en porcentaje de ocupación hospitalaria, de 50 por ciento a 30 por ciento; en tendencia de casos hospitalarios, de 20 por ciento a 30 por ciento; tendencia de casos de Síndrome Covid-19 de 20 a 30 por ciento y en porcentaje de posibilidad de Covid-19 se mantiene en 10 por ciento.

Al respecto, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que es determinante la ocupación hospitalaria en todo el país, “nosotros nos hemos preparado bien con la reconversión y los escalamientos, creemos que podremos salir bien evaluados”, agregó.

Destacó que el estado se preparó desde hace tres meses con el Sistema de Reconversión, en el que en primera instancia las acciones de prevención, mitigación y el distanciamiento social eran las más importantes, ahora entrará el sistema de escalamiento en una primera fase.

Los 188 nuevos casos que se presentaron al corte de hoy están en el rango de 10 a 85 años, y se consideran 185 casos adquiridos en transmisión local y 3 foráneos. Los 11 decesos son 8 hombres y 3 mujeres, con residencia en la capital (3), Catorce, Charcas, Villa de Arriaga, Rioverde, Tamuín, Ciudad Valles, Aquismón y Tamazunchale.