miércoles 22 septiembre 2021

EN DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE SS LLAMA A SU PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple el 27 de mayo, los Servicios de Salud en el Estado llaman a poner atención en este padecimiento del sistema nervioso, ya que la falta de atención temprana, puede ser causal de una discapacidad de gravedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal, de la cual en San Luis Potosí durante el año 2019 se identificaron ocho casos, mientras en el 2020 fue un solo paciente.

El tema del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple entre el 2020 y 2022 es “Conexiones: Esclerosis Múltiple”, que trata de establecer una conexión comunitaria, una conexión personal y conexiones para lograr una atención de calidad.

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho según la magnitud de la lesión en los nervios y cuáles de ellos están afectados; algunas personas con esclerosis múltiple grave pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo, mientras que otras pueden experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo.

Asimismo, afectaciones en el movimiento como el entumecimiento o debilidad en una o más extremidades; sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello; temblores; falta de coordinación o marcha inestable; dificultades para hablar; mareos, hormigueos, disfunción sexual y problemas de visión, son otros de los síntomas que se presentan al padecer esta enfermedad.

La esclerosis múltiple no tiene cura; no obstante, algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.

Existen factores que pueden aumentar el riesgo de tener esclerosis múltiple y que es importante difundirlos en la población, tales como la edad, ya que su aparición suele ocurrir alrededor de los 20 y 40 años de edad, sin embargo, también pueden verse afectadas personas de menor y mayor edad.

Asimismo, las mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades que los hombres de presentar esclerosis múltiple recurrente-remitente; los antecedentes familiares, es otro factor, si uno de los padres o hermanos tuvo esclerosis múltiple, el riesgo de que se tenga la enfermedad es mayor, por eso es importante que evaluar y comparar los síntomas leído anteriormente y si se han tenido y acudir al centro de salud.

Finalmente, la dependencia de salud pública advirtió que determinadas enfermedades auto inmunitarias también son un riesgo, como los trastornos auto inmunitarios como la enfermedad tiroidea, anemia perniciosa, psoriasis, diabetes tipo 1 o enfermedad intestinal inflamatoria; también pueden desarrollar la enfermedad de esclerosis múltiple los fumadores, quienes si presentan un evento inicial de síntomas que podría indicar esta enfermedad, tienen más probabilidades que los no fumadores, de presentar un segundo evento que confirme la esclerosis múltiple recurrente-remitente.