martes 22 septiembre 2020

EL RAMAL CALDERÓN-SAN FELIPE FORTALECE LA CONEXIÓN DE LA ZONA METROPOLITANA DE SLP CON EL BAJÍO: JM CARRERAS

En el marco de la inauguración del ramal Calderón-San Felipe, que se ubica en el km 23+900 de la súper carretera San Luis Potosí-Villa de Arriaga, con dirección a Guanajuato, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó la importancia de esta obra en la que se invirtieron 485.6 millones de pesos, al permitir una comunicación más directa entre las zonas industriales de San Luis Potosí y el resto del Bajío para fortalecer el clúster automotriz que está en pleno crecimiento.

Carreras López, explicó que el ramal conecta la carretera de cuota San Luis Potosí-Villa de Arriaga con la que comunica a San Felipe, Guanajuato a través de 7.56 kilómetros, dos regiones competentes, dinámicas, industriales, manufactureras y automotrices, como resultado de la coordinación de muchas manos y a un gran esfuerzo que tiene que ver con la confianza de la gente para invertir y generar empleos.

Agregó que actualmente se vive una emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia por Covid-19, y aunque San Luis Potosí viene creciendo a un paso sostenido muy por arriba de la media nacional, “hay que buscar amortiguar lo más posible los efectos de esta crisis y seguramente cuando estén las condiciones sanitarias idóneas en todo el mundo, México y San Luis no serán la excepción, y vamos a ser de los estados que saldremos con más pujanza hacia adelante”.

Adicionalmente, este ramal se une al Circuito Metropolitano de San Luis Potosí, que son cerca de 160 kilómetros aproximadamente, y que sustituye por mucho a todas las anteriores obras de infraestructura que se tenían alrededor de la ciudad y fortalece la comunicación y movilidad con el bajío.

El proyecto consistió en la construcción de una autopista tipo A2 de 7.56 kilómetros de longitud, con un ancho de corona de 12.00 metros, 2 carriles de circulación, 1 carril por sentido de 3.50 metros de ancho cada uno y acotamientos de 2.50 metros por sentido.

La obra suma a la movilidad de la Zona Metropolitana, ya que es una región en crecimiento que requiere una mejor conectividad, para intercomunicar e impulsar el desarrollo económico de esta región, forma parte de un paquete de obras que impactarán significativamente en el fortalecimiento de la conectividad en la región Centro-Bajío-Occidente.

En su intervención, Erika Briones, alcaldesa de Villa de Reyes, agradeció al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras por ser un aliado para el municipio, así como a la iniciativa privada por tener la confianza de apostar en la localidad.

Dijo que la estrategia que ha implementado el Gobierno del Estado de dotar de accesibilidad a Villa de Reyes y a su zona industrial es muy acertada, tal es el caso de este ramal, y confió en que esta obra dará impulso mayúsculo a la zona pues conecta con dos regiones que son las más importantes y competentes del país.

Por su parte, Gabriel Aguilar Becerra, Gerente de Proyecto del Ramal Calderón – San Felipe de Grupo COCONAL, dijo que el grupo ha contribuido durante 70 años a la infraestructura del país y en especial a la entidad al tener a cargo dos importantes vías de comunicación como la de San Luis Potosí-Rioverde con 103 km de longitud, y San Luis Potosí-Villa de Arriaga con 76 km, pero ahora se sumarán 7.5 kilómetros de este nuevo ramal.

El Director de Ensamble del Complejo San Luis Potosí de General Motors de México, Héctor de Hoyos Muñoz, subrayó que en sus procesos de producción es clave contar con componentes en tiempo y forma, por lo que este tramo carretero es de gran trascendencia para GM pues les permitirá ser mucho más eficientes en cada una de sus operaciones.

Agradeció al Gobernador del Estado, por hacer posible esta obra que trae importantes beneficios a la comunidad, a la zona industrial y obviamente a la GM, “sin duda esta es una gran noticia y es debido al apoyo mutuo que hemos alcanzado a lo largo de estos años. Seguimos comprometidos con México”.

En el evento estuvieron presentes Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Chávez Méndez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Macrina Martínez Pozos, Directora General de la Junta Estatal de Caminos, Juan Servando Branca Gutiérrez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo SLP (Canaco Servytur), Juan Carlos Banda Calderón, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Ricardo Pérez Castillo, Presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Gustavo Rivera Cerda, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Manuel Antonio Castanedo de Alba, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en San Luis Potosí (CMIC), entre otros.