miércoles 4 agosto 2021

EL FORTALECIMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS SON DETERMINANTES PARA RETRASAR UNA TERCERA OLA EPIDÉMICA: SS

La Secretaría de Salud Federal refrendó el color Amarillo del Semáforo Epidemiológico por quince días más para San Luis Potosí, informó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), además de advertir que ante la inminente llegada de una tercera ola epidémica, las medidas preventivas como la cobertura de los esquemas de vacunación, una sana distancia, uso de cubrebocas, evitar lugares concurridos, son determinantes para retrasarla y evitar que se saturen los hospitales como sucede en países como la India, Brasil y Argentina.

“Ante la inminente llegada, lo que necesitamos es retrasar el inicio de la tercera ola epidémica, el retraso nos ayuda a seguir cubriendo esquemas de vacunación y estar protegidos la mayor población posible, no debemos aflojar las medidas sanitarias en ningún momento”, dijo el Secretario de Salud, durante la rueda de prensa diaria virtual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las tres causas son: el aumento de la movilidad, descenso de medidas y las variantes del virus. Actualmente se han detectado 1 mil 256 variantes a nivel mundial a partir de la cepa original (aunque la mayoría determinadas como de no preocupación epidemiológica), y se mantienen como preocupantes las variantes originarias de Brasil, Reino Unido, Sudáfrica y Japón.

En San Luis Potosí se han documentado 51 aislamientos derivados de 10 variantes distintas a través de la Vigilancia Genómica que coordina la Secretaría de Salud Federal}; la principal  ha sido la B11519, pero existe la posibilidad de que puedan circular otras cepas más adelante.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dio a conocer que la COFEPRIS emitió la autorización para Uso de Emergencia de 2 lotes de la vacuna Cansino envasadas en México, y emitió Aviso Sanitario de Opinión No Favorable para los medicamentos Casirivimab e Indemivad para uso contra el Covid-19.

Se presentaron 48 nuevos casos en las últimas 24 horas para llegar a 62 mil 196 casos confirmados de 159 mil 188 personas estudiadas; se han descartado 95 mil 395 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 597 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 377 con un índice de letalidad de 8.65% decesos por cada 100 casos.

Las 6 defunciones de este día son 3 hombres y 3 mujeres; 4 eran de la capital, uno de Soledad y uno de Santa María del Río, que presentaban morbilidades de obesidad, diabetes, hipertensión y edad.

La hospitalización se ha mantenido con 126 personas internadas: 39 estables, 63 graves y 24 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 8 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 9 por ciento.