miércoles 4 agosto 2021

EL DÍA NACIONAL DE ENFERMERÍA, RECONOCIMIENTO A SU LABOR AL FRENTE DE LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) hizo un reconocimiento al personal de enfermería del sector salud público y privado que trabajan en San Luis Potosí, quienes han sido parte fundamental en la lucha contra el Covid-19 y otras patologías que aquejan a la población.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, las autoridades sanitarias recordaron a las y los 26 trabajadores que fallecieron en esta epidemia, “desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia y reconocimiento a su labor, la cual sin duda no fue en vano”, expresaron.

Se destacó que las cifras de contagios de Covid-19 a nivel mundial han disminuido, pero los riesgos continúan, por lo que las medidas preventivas no deben relajarse ya que las variantes que circulan en el mundo tienen una gran capacidad de mutación.

Además, se reconoció a Sandra Olimpia Gutiérrez Enriquez, catedrática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), distinguida por su trayectoria en el sector salud, la academia y la investigación, quien fue galardona por el “Mérito de Enfermería María Guadalupe Cerisola” por parte del Gobierno Federal.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) informó sobre la liberación por parte de la COFEPRIS de un nuevo lote de vacuna CanSino, de la empresa Drugmex, mismo que contiene 208 mil 220 dosis que se integran a la Estrategia Nacional de Vacunación del Gobierno de México.

El reporte técnico dio cuenta de 15 nuevos casos en el estado para llegar a 63 mil 161 confirmados de 167 mil 979 personas estudiadas, de las cuales se han descartado 104 mil 071 personas, con 747 casos sospechosos pendientes de estudio. Los decesos subieron a 5 mil 491 con un índice de letalidad que se ubica en 8.69% decesos por cada 100 casos.

Las 4 defunciones corresponden a 2 hombres y 2 mujeres; todos de la capital, quienes presentaban morbilidades de diabetes, hipertensión y edad.

El número de personas hospitalizadas es menor a la centena, al encontrarse 96 personas internadas, de las cuales 35 se encuentran estables, 47 graves y 14 intubadas. La ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en 6 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 5 por ciento.