sábado 28 mayo 2022

EJECUTIVO Y LEGISLATIVO CONCLUYEN ANÁLISIS DEL PED 2021 – 2027

Después de seis reuniones realizadas con la presencia de diputadas y diputados de las Comisiones Unidas del Congreso del Estado, así como integrantes del gabinete de la administración que preside el Gobernador potosino Ricardo Gallardo Cardona, se dio por concluido el análisis de la propuesta del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, presentada por el Poder Ejecutivo el pasado 24 de diciembre.

El secretario de Finanzas informó que será el próximo viernes 25 de febrero cuando esta dependencia haga entrega a la LXIII Legislatura del documento final, incluyendo las adecuaciones propuestas a los cuatro ejes y veintiun vertientes que componen el documento.

En la última reunión de análisis que presidió el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), se expusieron las adecuaciones realizadas al texto original en las siguientes vertientes: Bienestar para San Luis, Seguridad y Justicia para San Luis, Economía Sustentable para San Luis y Gobierno Responsable.

Se implementará además un sistema que permita registrar actos o conductas corruptas de las y los servidores públicos estatales y municipales denunciados por la ciudadanía, que permita contar con un termómetro de la corrupción con parámetros específicos que fortalezcan de manera transversal el diseño y aplicación de políticas públicas anticorrupción.

Así mismo, se fortalecerá el tema de austeridad dirigida entre los funcionarios. En referencia al Desarrollo Económico se actualizará y apoyarán los objetivos, estrategias y proyectos que sean definidos por las Entidades federativas que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente y se impulsarán proyectos estratégicos que potencien la competitividad de las regiones, de acuerdo a sus características productivas.

En cuanto al combate a la delincuencia y atención a víctimas, se facilitarán mecanismos de denuncias amigables a mujeres, niñas y niños en los centros educativos, de salud, de detención juvenil, entre otros lugares para garantizar que los responsables de actos discriminatorios sean sancionados. En materia de seguridad, se coordinarán acciones con las instituciones correspondientes para que los elementos de Seguridad Pública cuenten con los medios materiales, para salvaguardar su patrimonio y mejorar su calidad de vida.

Los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Finanzas, fueron los encargados de presidir las reuniones de acuerdo a la temática analizada, en coordinación con las y los diputados de las diversas comisiones que integran la Legislatura Local.