martes 22 septiembre 2020

DREN CENTRAL REDUCE HASTA UN 70% EL TIEMPO DE DESAGÜE DEL RÍO SANTIAGO DURANTE LLUVIAS: JM CARRERAS

Durante un recorrido por el tramo correspondiente a la tercera etapa del dren central del Río Santiago, que en conjunto con la primera y segunda etapa cuenta con una inversión de 155 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó que esta obra de infraestructura permite impulsar la movilidad en la Zona Metropolitana en la reducción del tiempo de desagüe de esta vialidad hasta en un 70 por ciento, después de que permanecía cerrada hasta tres días cuando se presentaban fuertes precipitaciones y ahora se realiza en 6 horas.

El mandatario estatal señaló que la obra del dren central del Río Santiago, es un esfuerzo que se realiza desde el inicio de su administración, y que es fundamental para garantizar la movilidad en épocas de lluvia, debido a que antes esta vialidad permanecía cerrada un promedio de 58 días al año, y ahora se proyecta el cierre sólo durante 15 días al año aproximadamente, lo que se reduce en un 70 por ciento.

Añadió que la tercera etapa que acaba de concluirse y que tuvo una inversión de 40 millones de pesos, abarca desde el puente Carlo Magno hasta el puente de la avenida Muñoz, y tiene una capacidad de conducción de 5 mil 500 litros de agua por segundo, al contar con una tubería de 1.83 metros de diámetro.

Carreras López, indicó que aún falta un tramo correspondiente a la cuarta etapa de 2 mil 925 metros, que va desde la avenida Muñoz hasta el entronque a carretera a Zacatecas, en donde la pendiente es menos complicada y es la sección que menos colectores recibe.

El Gobernador del Estado, refrendó el compromiso de su administración de seguir con el impulso a obras de infraestructura que mejoren la movilidad en la Zona Metropolitana y en toda la entidad.

El alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, dijo que esta obra significa movilidad y conectividad de altura para la capital del estado, y representa el trabajo coordinado entre el gobierno estatal y municipal, que sin colores ni ideologías políticas, hacen una apuesta para mejorar las condiciones de infraestructura en la Zona Metropolitana.

En su intervención, el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, explicó que las tres etapas del dren central del Río Santiago tienen una longitud total de 5 mil 698 metros, en la que se colocó tubería de acero aluminizado.

Añadió que la tercera etapa que acaba de concluirse y que tuvo una inversión de 40 millones de pesos, abarca desde el puente Carlo Magno hasta el puente de la avenida Muñoz; tiene una capacidad de conducción de 5 mil 500 litros de agua por segundo al contar con una tubería de 1.83 metros de diámetro.

A este recorrido asistió el Secretario de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro y el director del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.