miércoles 22 septiembre 2021

DIFUNDE SERVICIOS DE SALUD RECOMENDACIONES PARA LA TEMPORADA DE CALOR

Para prevenir daños a la salud a causa del incremento en las temperaturas ambientales que suelen registrarse en esta temporada, los Servicios de Salud en el estado, a través del Departamento de Vigilancia, Urgencias Epidemiológicas y Desastres, dan a conocer algunas de las medidas que permiten disminuir el riesgo de golpe de calor, deshidratación o quemaduras solares, sobre todo en personas que realizan actividades a la intemperie.

 

La dependencia informó que, debido a la incapacidad del organismo para eliminar el calor excedente, se dan signos y síntomas en las personas como el incremento de la frecuencia cardiaca, temperatura corporal de 40 a 41º C; piel caliente, seca y enrojecida, sensación de desgano, dolor de cabeza, náusea, mucosas secas, saliva filante y llanto sin lágrimas, somnolencia, confusión, pérdida del estado de alerta, incluso coma, así como calambres o debilidad muscular y/o vómito y convulsiones.

Se recomienda evitar realizar actividades al aire libre durante las horas de mayor calor, que son de las 11:00 a las 15:00 horas; las actividades cívicas y deportivas pueden llevarse a cabo durante las primeras horas de la mañana o al atardecer; utilizar ropa de algodón preferentemente y evitar el uso de prendas de material sintético; protegerse del sol con visera o cachucha, sombreros, sombrillas, así como utilizar protectores solares con factor de protección mayor al 50.

Es muy importante mantenerse hidratado consumiendo por lo menos 2 litros de agua durante el día, y en el caso de las y los menores, deben beber más agua de la que acostumbran normalmente, de preferencia agua de frutas de la temporada o suero oral.

Otras alternativas son: nunca dejar personas en vehículos estacionados y cerrados que reciban directamente los rayos de sol y mucho menos menores de edad; en casa, cubrir ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, con lo que se disminuye hasta el 80 por ciento el calor en el interior de la casa.

Ante cualquier señal de alarma como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilitamiento, boca seca y que no pueda beber, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano. Es muy importante: no automedicarse; no suspender la alimentación habitual; tener en el hogar vida suero oral (VSO) para evitar deshidratación.

Finalmente, se informó que durante la presente temporada de calor solamente se ha registrado un caso de deshidratación en el municipio de Ciudad Valles, por lo que es importante seguir las recomendaciones antes mencionadas.