lunes 23 mayo 2022

DIF ESTATAL ENTREGARÁ 20 MIL KITS DE HIGIENE MENSTRUAL

De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alrededor de 63 millones de mujeres menstrúan en el país; de ellas, 26 millones 460 mil no tienen la oportunidad económica para comprar productos de higiene menstrual, lo que representa que el 42.2 por ciento de las mexicanas no puede cubrir de forma digna el material necesario para esta condición de salud.

Bajo este panorama de desventaja social, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó las gestiones necesarias con organizaciones civiles y empresas de la Iniciativa Privada para establecer convenios que permitan beneficiar a mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes en San Luis Potosí, mediante un programa de asistencia social con perspectiva de género, manifestó la presidenta honoraria de la noble institución Ruth González Silva.

“Caminemos de la Mano por una Menstruación Digna” es el nombre del programa que llegará a todas las regiones de San Luis Potosí durante marzo, en el marco del mes de la mujer, declaró. El público beneficiado serán mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes en situación vulnerable y de escasos recursos, principalmente en los pueblos originarios; así como también población femenina que se encuentra privada de su libertad en la Entidad.

El proyecto tiene dos fases: la primera, es el impulso de talleres de sensibilización hacia la población sobre la importancia de la higiene menstrual en la vida de las mujeres, así como del uso correcto de las herramientas para realizarla; en colaboración con expertas en el tema y asesoría de asociaciones civiles de mujeres en el Estado. La segunda fase consiste en la entrega de 20 mil kits menstruales gratuitos en todo el Estado, además de un instructivo para hacer uso correcto del material.

Esta labor se realizará de manera operativa mediante la coordinación con la dependencia estatal y los Sistemas DIF Municipales, a través de las oficinas regionales, por lo que se exhorta a organizaciones educativas, organizaciones civiles y de asistencia social a sumarse a la causa y dirigir efectivamente los paquetes para que lleguen a más beneficiarias.

Con esta iniciativa el nuevo Gobierno de San Luis Potosí se posiciona como el primero a nivel nacional en impulsar una campaña de sensibilización y entregar estos kits, para luchar por la igualdad y la no discriminación de las niñas y mujeres potosinas contribuyendo a garantizar su asistencia social.