miércoles 13 noviembre 2019

DIF ESTATAL ATIENDE CONTINGENCIA EN LA HUASTECA

Derivado de las fuertes lluvias que ocasionaron inundaciones en diversos municipios de la Zona Huasteca, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se encuentra listo para establecer coordinación con los DIF’s locales, en la atención a la población afectada y en caso de que sea necesario hacer llegar apoyos alimentarios, cobijas y colchonetas.

Es importante resaltar que ya se está atendiendo la petición de apoyo del DIF de Tancanhuitz, en donde las autoridades municipales ya tienen listo el albergue temporal, en caso de requerir resguardar a familias que deban ser desalojadas de sus hogares, para proteger su integridad física. Conforme al reporte recibido se tiene registrado que las localidades de Linares, Tamarindo, Santa Isabel, Jopoymon y Cuatlamayan, se encuentran incomunicadas por las inundaciones.

De igual forma, ante la contingencia, el DIF Estatal se mantiene atento para atender las necesidades de la población que pudieran surgir en algún otro municipio huasteco. Al momento se sabe que se presentaron afectaciones por las intensas lluvias en San Martín Chalchicuautla, Coxcatlán, San Antonio, Aquismón y Tamazunchale.

Cabe recordar que DIF Estatal través de los Subcomités de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE), ofrece capacitación y asesoría a los DIF Municipales, para que conozcan el protocolo de instalación de refugios temporales en caso de contingencias ambientales, con la finalidad de que estén preparados para instalarlos de forma rápida y oportuna.